sábado, 30 de octubre de 2010

ESTA VEZ LA HISTORIA, NO SE REPETIRÁ

Un 27 de octubre de 2010, se fue Néstor Kirchner...
Sin duda alguna un Constructor, alguien que marca y deja huella…
Hace apenas siete años era casi un desconocido para los argentinos, imagínense quien era, para Latinoamérica… nadie…

Llegaba a la presidencia de nuestro país, como ex gobernador de Santa Cruz, una provincia del Sur de nuestro territorio, llena de paisajes inimaginables, pero vacía de pobladores, si se tiene en cuenta su dimensión territorial.

Con solo el 22% de los votos, porque su rival de entonces abandonó la pelea, “por miedo a una rotunda derrota o intencionalmente con el fin de dejarle una imagen débil ante la sociedad y las corporaciones”, se hacía cargo de una Argentina social, política, económica y moralmente destruida.

La gente no creía en nadie, la palabra política generaba rechazo, trabajar era una suerte para pocos, trabajar y cobrar un salario digno era una utopía.

Los fabricantes y comerciantes soñaban con hacer una buena venta que les salve el mes, para poder seguir adelante.
Los caminos más transitados eran las veredas, porque la gente caminaba, para ahorrase los centavos que le costaba el colectivo.

Las calles y rutas más congestionadas, lo eran, porque estaban cubiertas de gente reclamando y protestando en busca de dignidad alimenticia, laboral y habitacional.
Los comedores comunitarios, y la deserción escolar, proliferaban entre los mas chicos.

A los padres y madres sostenes de familia, solo les quedaba el título simbólico, de lo que ya no eran, ni soñaban con volver a ser…

Mientras unos pocos se habían salvado y andaban en vehículos de muchos caballos, la gran mayoría ya veíamos como normal a un hombre doblado, tirando delante de un carro precario, cargado de desechos, cuya recolección le serviría como sustento de su familia.

Ver a un humano hurgando en los cestos de basura en cualquiera de los barrios, era una imagen típica de aquellos años.
La industria, el campo y el comercio habían quedado semidestruidos.

En 2004 un cuadro de gastroduodenitis aguda con hemorragia lo mantuvo internado 6 días. El cuerpo comenzaba a reclamar atención, pero no había tiempo que perder.
En un acto, el 24 de marzo de ese mismo año, como Jefe de Estado, ordenó bajar los cuadros de los ex presidentes de la dictadura. Y en el discurso, pidió perdón en nombre del Estado Argentino, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia.
 
Poco a poco y no sin lucha permanente, las cosas parecieron encaminarse, desde el primer año Néstor se despegó de Eduardo Duhalde, al segundo año de mandato, la economía se había estabilizado, la obra pública era la piedra fundamental del modelo y junto al ministro de economía tomaron la decisión de cancelar la deuda que nuestro país mantenía con el nefasto FMI, justo unos días antes que Lula hiciera lo mismo en Brasil. ¿Casualidad o estrategia binacional?

Los precios se habían calmado y reacomodado, los valores de los servicios se habían congelado y lentamente todos comenzamos a poder consumir casi sin miedo, faltaba reacomodar los salarios, y junto a la CGT resurgieron las paritarias.

El clima electoral para 2005 les era favorable y fue así como Cristina fue electa Senadora por la Prov. de Bs. As. Su frase contundente tras la elección fue “me resultó mas fácil ganar las elecciones, que llegar hasta este escenario para agradecerles el apoyo recibido”. La rival que ocupó el segundo lugar fue Hilda Chiche de Duhalde.

En el tercer y cuarto año la economía y el mercado interno comenzaron a crecer a pasos más acelerados que los 2 primeros años. En este transcurso, la política gubernamental sobre los derechos humanos ya era una realidad y no una utopía. Los jóvenes lentamente comenzaron a tomar partido.

La cumbre de Las Américas en Mar del Plata marcó un antes y un después en la política Latinoamericana, desde América del Norte vinieron a imponer el ALCA y se llevaron un rechazo rotundo desde el bloque Sudamericano.

Luego de esta experiencia difícilmente un Bush vuelva a pisar estas tierras. Hoy confiesa Hugo Chávez que el gran ideólogo de aquella estrategia fue Néstor.
Ese fue el primer gran paso de Kirchner, ya no como Líder Nacional, sino como un hombre con presencia regional.
En 2006 vuelve a tener un episodio de descompensación gástrica.
Las calles y rutas ya se habían despoblado de gente, para ser ocupadas por el transporte público y privado. Llegaba el 2007 y el fin de un mandato casi ejemplar, salvo los clásicos y oscuros hechos de corrupción que manchaban el legajo.

La candidata a presidente oficialista fue Cristina, y nuevamente la elección fue ganada por amplia mayoría, ni siquiera hubo segunda vuelta, esta vez el segundo lugar lo ocupó Elisa “Lilita” Carrió. En los meses posteriores a la elección, Néstor se retiraba con una imagen positiva de casi el 80%.

Había dejado una gran base para seguir creciendo…
.La recuperación del CONICET
.La vuelta al crédito
.Superávit fiscal
.Más aumento del presupuesto educativo
.La recuperación de los salarios de Trabajadores y Jubilados
.Generación de empleo
.Estatización del Correo Argentino

Un día antes de terminar su mandato, como todo hombre de palabra, a cambio del apoyo mediático necesariamente recibido durante su mandato, “no olvidemos que asumió con escasos votos y poder”, en compensación, firmó la autorización para la fusión de dos empresas dedicadas a la distribución de señales televisivas, generando un posible monopolio más, dentro del grupo Clarín.


“Seguramente, este fue el mayor error y acto contradictorio que Néstor Kirchner cometió en toda su carrera política”.
Intentando dejarle un camino sin escombros a su mujer, solo generó en el grupo mayor ambición de poder que tiempo después se transformó en un, a todo o nada…

El 10 de diciembre de 2007 asumió Cristina, la primera presidenta electa de la historia. Desde el día siguiente, comenzó una carrera de desgaste continuo de la imagen presidencial y política por parte de los grupos hegemónicos.
En poco tiempo se cambió al ministro de economía, cuyo cargo, fuera de lo habitual para nuestro país, no tenía relevancia en la gestión política.

El nuevo ministro un joven Bonaerense de 30 y tantos años encara junto a Cristina una reforma en las retenciones agrarias. Haberle querido tocar el bolsillo a los que más tenían, y a los que más estaban ganando por ese entonces, fue una larga lucha que llevó a la selva mediática corporativa  a tomar partido por los más ricos. Siempre se dijo que la medida, no fue bien explicada por el gobierno y por eso fracasó.


La realidad fue que los medios en toma de partido, mal informaron intencionalmente, en beneficio de sus propios intereses.
Tras cuatro meses de paro agropecuario, corte de rutas, principio de desabastecimiento y el comienzo de una escalada inflacionaria, la contienda se cerró en el Senado con un empate que el Vicepresidente en contra del oficialismo “a quien debía representar” votó a favor del poder económico local.

Luego de semejante tensión, lejos de claudicar Cristina, se dedicó decididamente a ir por todo lo prometido en su plataforma electoral. La batalla nuevamente sería difícil.
No dejaban de aparecer en los medios casos de supuesta corrupción e intentos de vinculaciones con crímenes resonantes.


Mientras en 2008 el mundo financiero y especulador, globalizado se partía en mil pedazos, dejando a millones sin trabajo, la economía local decaía en su crecimiento, pero mantenía el rumbo fijado, ya no con paso acelerado, pero si, pisando firme. Esta inestabilidad internacional, llevó al ejecutivo a adelantar las elecciones legislativas del 2009, su mayoría parlamentaria los llevó a cometer este ¿error?

En el mes previo a la elección una gripe globalizada que atemorizaba mediáticamente al universo, y una campaña incesante desde los medios, levantando la bandera de la inseguridad, llevó a que solo el 55% de la población se acercara a las urnas, el oficialismo perdía la mayoría en la cámara de diputados, y mantenía a duras penas un 47 % en el Senado.

La oposición fogoneada por los medios, intentaba imponer la agenda, pero debían esperar casi 6 meses para asumir sus bancas.
Estos 6 meses fueron los de mayor labor parlamentaria en las últimas décadas. Aquello que había parecido un error, “adelantar elecciones” se había transformado en un pulmón lleno de aire para profundizar el modelo y llevar adelante todas las promesas de la plataforma electoral.

Entonces vino
.La nacionalización de las AFJP
.Más recuperación de los salarios de trabajadores y Jubilados
.Jubilación Universal y ley de aumento, 2 veces al año
.Más generación de empleo
.Estatización de Aerolíneas Argentinas
.Estatización de Aguas Argentinas, la nueva AYSA
.Dólar alto y estable, para favorecer la exportación
.Consolidación de la Unión Latinoamericana
.Superávit fiscal a raja tabla
.Finalización y comienzo de cientos de obras públicas como colegios, escuelas, edificios municipales centros deportivos, agua, gas, cloacas, centros recreativos, creación de miles de cooperativas de trabajo en todo el país.
.Más planes sociales
.Nuevo DNI y Cédula
.Derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura y nueva Ley
.Asignación Universal por Hijo

En medio de toda una oleada mediática, negativa, pesimista, y casi al borde de lo destituyente, surge un humilde programa llamado “Seis en el siete a las ocho” en el canal estatal. Este programa se dedicaba a analizar a través de archivos radiales y televisivos lo que sucedía en nuestros medios de comunicación.
Lentamente se corrió la voz y muchos encontraron allí una representación en tv.

Rápidamente se transformó en un clásico de horario central y en un programa popular que supo como aprovechar todos los medios digitales en pos de desenmascarar a las corporaciones y sus estrellas, inmaculadas… Aquella vieja frase hecha realidad, de “No hay que hacer periodismo de los periodistas”, quedó totalmente desterrada.

El programa fue una especie de agua y viento. El agua venía a apagar un poco la pantalla incendiaria de medios parciales, y el viento comenzó a llevar aquel incendio a los campos de quienes habían originado el fuego. Cuando comenzaron a recibir algo de su propia medicina, aquellos medios, lógicamente no dudaron en redoblar la apuesta, pero el viento ya corría con más fuerza y lleno de verdades que habían sido ocultadas y disimuladas por muchos años…

El año 2010 comenzó con un boicot del presidente del BCRA, que pretendía que se pagara deuda, pidiendo un nuevo crédito usurero, en vez de pagar con dinero ahorrado. Es decir, llevar a los argentinos al viejo círculo vicioso interminable de la deuda eterna. Fue reemplazado.

En el mes de febrero, Néstor debió someterse a una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en la arteria carótida derecha… El cuerpo nuevamente le pasaba su factura
El 4 de mayo Néstor Kirchner es elegido por unanimidad por los presidentes de Latinoamérica, como secretario general de la UNASUR

Días después llegaba el Bicentenario, los clásicos agoreros pronosticaban fracaso y maldecían los festejos.
Para el 25 de Mayo, cuatro días consecutivos de festejos, llenaron las calles de millones de argentinos con ganas de reír, de gozar, de llenarse el alma de patriotismo, cantaron el Himno Nacional como nunca antes, bailaron, cantaron, gritaron, aplaudieron, festejaron como nunca en estas tierras.


Toda Latinoamérica se hizo presente a través de sus presidentes. Todos los que tenían algo de corazón y alma, pudieron gozar y emocionarse por esos días. El pueblo comenzaba a ver realidades soñadas…

Tras una semana de calma los medios volvieron a la carga, pero esta vez muchos, ya no se dejaban influenciar…
Continuó el trabajo legislativo con
.Ley de Matrimonio Igualitario
.Nuevo registro nacional de conducir
.El caso y la causa Papel Prensa
.El reclamo de Abuelas por 2 nietos, apropiados sin duda alguna, por la dueña de Clarín.
.La nueva ley de Glaciares

El 11 de septiembre Néstor debió ser operado nuevamente, esta vez por una obstrucción en una arteria coronaria donde se le colocó un stent. Un día más tarde acompañaba a Cristina a un acto lleno de Juventud militante.
Días más tarde una nueva traición del vicepresidente, desempatando en el Senado, la ley del 82% móvil, obligaba a la presidenta a vetar una ley insostenible e impagable.

Mientras tanto las tensiones se seguían acumulando…
El 30 de septiembre intentan darle un golpe de estado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Néstor convoca a todos los mandatarios inmediatamente a Bs. As. en repudio al golpe y todos los presidentes latinos se hacen presentes, el golpe fracasa.

El miércoles 20 de octubre en una riña callejera entre un grupo de ex obreros del ferrocarril tercerizados y otro grupo de trabajadores defensores del sindicalismo burocrático empresarial, muere cobardemente asesinado Mariano Ferreyra, un joven de 23 años perteneciente al Partido Obrero.

La angustia y el repudio fue generalizado, el mandato Kirchnerista que se había caracterizado por ser un ejecutivo no represor de la protesta, ¿tenía su primer muerto? Las dudas de cómo venía la mano se expandieron rápidamente. Las insoportables editoriales acusadoras no dejaban de intentar involucrar al gobierno, mientras la causa avanzaba aceleradamente en busca de los culpables.

Dos días más tarde la Presidenta y su esposo tomaban distancia de Bs. As. refugiándose en El Calafate, donde por lo general recuperaban energías y consolidaban estrategias de gobierno. Exactamente una semana después de la muerte de Mariano, se producía el Censo Nacional 2010.

Mientras todos esperábamos en casa al censista, llegaba desde el Sur la noticia de una nueva internación de Néstor, 30 minutos más tarde, la peor noticia.
Néstor Kirchner había fallecido de un doble infarto.

La televisión, la radio, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas, los chateos por la web, hicieron que la noticia recorriera, las casas de todos.
Estupor, perplejidad, silencio, lágrimas, llanto, bronca, impotencia, tristeza, angustia, recorrieron los corazones de millones de argentinos.

Algunos inhumanos con documento nacional, cuyas mejores cualidades son la avaricia, la ambición de poder, el desprecio hacia el más débil, se alegraron.

La noticia llevó a la gente a la histórica Plaza de Mayo, el deber cívico de participar del Censo retrazó algunas horas la convocatoria espontánea del pueblo, y a partir de las 20 horas la plaza fue un mar de gente en solidaridad con el Modelo Nacional y Popular, que nos dejó como legado este Líder sin tiempo y sin descanso.

24 horas más tarde se abrían las puertas de la Casa Rosada, sus restos eran velados en el Salón de los Patriotas de Latinoamérica, esa decisión no fue al azar.
Millones de personas se acercaron a despedirlo, haciendo colas de hasta 25 cuadras con demoras de 8 horas.

Una imagen añorada y vista miles de veces, en viejos documentales que nos mostraban a un pueblo lamentando la muerte de Eva Perón, y al mismo Perón, años más tarde.
Pero esta vez, la dolorosa e increíble imagen, era en colores…

Durante el día llegaron los presidentes del resto de Latinoamérica que expresaron

.Evo Morales. Bolivia, “la pérdida nos deja huérfanos”
.Rafael Correa, Ecuador, “a ti Néstor, hasta la victoria siempre”
.José Mugica, Uruguay, “aunque el río nos separe, hoy el dolor nos une”
.Fernando Lugo, Paraguay, “soñaba la Patria Grande de Bolívar, Artigas y San Martín”
.Sebastián Piñera, Chile, “es una pérdida enorme para Argentina y toda América”
.Manuel Santos, Colombia, “fue un componedor de las relaciones diplomáticas”
.Hugo Chávez, Venezuela, ”un justo, un valiente, un grande y un apasionado, llorarlo sería poco”
.Lula Da Silva, Brasil, “fue el recuperador del orgullo y el autoestima nacional argentino”

El viernes 29 de octubre amaneció soleado, en las horas previas a la despedida, increíblemente un viento fuerte, similar a los del Sur, trajo nubes que oscurecieron el cielo de Bs. As. que lo despidió con un mar de gotas de lluvia que se mezclaban con las lágrimas de un pueblo eternamente agradecido…

Sus restos regresaron en avión a Santa Cruz junto a toda su gente, amigos y familia…
Como pueblo futbolero el cantito de hinchada, lo despedía con estas estrofas...

“ Néstor Kirchner, no te podré olvidaaaar…
  En la historia, por siempre vas a estaaaar…
  A tu pueblo, supiste gobernaaaar…
  Militante Peronista, de verdaaaad… ”

Queda una presidenta, que ha recibido el apoyo, el amor, el coraje, la decisión y la valentía, de su eterno compañero de lucha.

Hoy Cristina perdió a su mejor compañero, pero sabe que encontró a millones de compatriotas que comparten ese viejo sueño argentino de una Patria, Justa, Libre, Soberana y Solidaria para todos y todas.
No cabe duda alguna, que si alguien se atreve a romper este sueño...

De a uno, con una remera blanca, en mensaje de paz, y con una bandera Argentina colgada en el pecho... se llenará la Plaza de Mayo, como nunca nadie la ha visto antes, haciéndonos cargo como ciudadanos, de la historia de este país y el futuro próspero de nuestras próximas generaciones…


Rubén Afonso Boaventura


miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PRIMER CENSO DE MI FAMILIA

27.10.2010
Esta imagen de mi familia, se la quiero dedicar a aquellos políticos y periodistas agoreros del pesimismo y la mala onda. Esos que calificaron al CENSO 2010, como el “CENSO DEL MIEDO”… A todos ellos les regalo esta imagen única e irrepetible del día que mi hija por primera vez pasó a formar y ser parte de las estadísticas de su país.


domingo, 24 de octubre de 2010

MARIANO FERREIRA

24.10.2010
Día tras día debo tolerar, en mi Facebook o en mi correo electrónico, insoportables cadenas de miles de fulanos pidiendo justicia, por la muerte de…
Me pregunto ¿Por qué nadie creo una por Mariano Ferreira?
Este es mi humilde homenaje, para este flaco…
Que sociedad sectaria e hipócrita somos...

miércoles, 6 de octubre de 2010

CENSO ARGENTINA 2010

06.10.2010
A esta altura, ya nada me sorprende y al mismo tiempo me entristece, sentir eso.
Cada 10 años como todo país que se digne de ser serio, se hace un censo, con el fin de recoger información general sobre la población.

Desde hace unas semanas, vengo notando, que ciertos políticos y periodistas, con muy mala intención, mezclan este tema del censo, con el de la inseguridad.

El mensaje es muy claro, generar en la población aún más desconfianza, atemorizar con el único fin de generar el descreimiento suficiente en la gente, para que cuando la persona encargada de tomar las estadísticas, toque el timbre de una casa, por temor, nadie salga a contestar. Ni eso apoyan estos sicarios de la política activa progresista.

Aún faltan algunos días y seguramente este mensaje será todavía más fuerte.
Estará en la conciencia de cada “comunicador” y de cada “representante del pueblo”, tener la dignidad necesaria para llevar a la comunidad el verdadero mensaje que informe con certeza que cada encuestador tendrá un bolso y una credencial inviolable que lo identifique, que por lo general estos trabajadores son las mismas personas que educan a nuestros hijos en las escuelas y que cobrarán un plus por esta colaboración adicional.


Digan, que no es necesario que entren en la casa, que se puede contestar a través de una ventana, puerta, balcón, portero o mirilla, pero que es fundamental que la gente participe y diga la verdad, ya que todos esos datos serán cargados de forma anónima.

Que en los edificios se los puede atender en el hall de entrada. Las planillas que circulan por Internet, son informativas y no tienen validez, solo serán válidas las del encuestador llenadas y firmadas por él, con una lapicera especial.

A todos estos prestamistas de lo irrecuperable, porque “quien presta su credibilidad, dignidad e imagen” a quien le paga un sueldo, nunca más la recupera, por más intereses que le reditúe ese préstamo, y a quienes por un segundo de cámara se acercan o se hacen llamar para salir en TV, porque política y culturalmente no pueden ejercer un cargo sin que un jefe les introduzca un brazo por el recto, les digo…

Que ya contamos con una sociedad llena de HDP dando vueltas por las calles, como para que encima ustedes, mercantilistas ególatras, disfrazados de personas serias y trajes a medida que simulan ética, se nos quieran meter  en nuestras casas o trabajos, para desanimar por la tele o por la radio, cada vez que "tomamos coraje para prenderlas".

Que el pueblo se ilumine y que el raiting y las urnas apaguen a estos incendiarios.

Acá les dejo el link con toda la información...
http://www.argentina.ar/_es/pais/C3002-censo-2010.php


Rubén Afonso Boaventura