miércoles, 21 de diciembre de 2011

NADIE SE SUICIDA EN LAS VÍSPERAS

21.12.2011
A la memoria de IVÁN HEYN

Todos los que lo conocían, hablan de una persona maravillosa, de un pibe de barrio, de alguien que se sobrepuso a la peor situación económica y social de nuestro país.

Era considerado, una de las personas más inteligentes, que amaba la política, que se pagó los estudios vendiendo pulseritas de creación propia, en la calle.
Fue parte de las protestas, del fatídico 20 de diciembre de 2001.
Como estudiante llegó a ser presidente de la FUBA, venciendo a franja Morada.
Se autodenominaba un economista callejero.
Representaba al Estado Nacional en ALUAR
Era presidente de la Corporación Puerto Madero.
Sus compañeros lo veían como un militante ejemplar.

Los amigos hablan de un “gordo” noble, puro, que generalmente era el alma de las fiestas, con un vivir simple, y una forma de expresarse sencilla.
Vivía en pareja, y hacía 45 días, había ido a visitar a su familia, en el exterior.
Era un “docente” de economía, cuyo gran mérito era, hacer que todos entendamos que en economía 2 + 2 también da 4.

Los grandes medios, para quienes Iván, era una figura casi desconocida, en principio no hablaron del caso, lógicamente esta muerte haría resaltar, que había una reunión de mandatarios del Mercosur en Uruguay, algo que hasta esas horas, habían sabido disimular bastante bien.

Pero horas más tarde, no guardaron reparo en contar su tremendo currículum, con un “tinte extraño”, como si este gigante progreso, en lugar de ser una virtud de alguien incapaz de suicidarse, fuese la escalada y el camino, de un final anunciado.
Todos los medios comentaron esta muerte como un suicidio o un mero accidente.
Nadie se tomó el trabajo de dudar.

¿Solo yo me pregunto muchas cosas?

¿Esta muerte, no fue extraña para nadie?
Alguien tan joven, inteligente, alegre, solidario, amigo, que la peleó tanto, que amaba la política, que tenía un pensamiento nacionalista y solidario, que pasó a formar parte de un proyecto de gobierno con esos ideales. ¿Se mata?

¿Por qué se querría matar?
A tan solo a 10 días de asumir un importantísimo cargo público de la mano de la Presidenta, que le permitiría defender desde ese lugar sus sueños y convicciones, convirtiéndose seguramente en uno de los mejores cuadros político-económico del futuro de nuestro país. (De allí el título de esta nota)

¿A nadie le llama la atención este final?
Siendo conciente de que formaba parte de una comitiva internacional donde quien lo había elegido y se había jugado por él, asumiría el cargo de Presidente protémpore del Mercosur, lugar donde él, cumpliría un papel protagónico junto a sus colegas de cargo latinoamericanos.

¿Cómo se puede dejar pasar este detalle?
Alguien tan inteligente como Ivan, tendría claro que con su muerte, “nublaría” la presentación de Cristina y de nuestro país, justamente la persona que le abrió las puertas al mundo político real y al país que tanto amaba.

¿Quién tiene una noche de relax y se ducha, para ir en busca de la muerte?
Pocos dieron relevancia a que la noche anterior, Iván estuvo en el spa del hotel, lugar donde fue visto con vida por última vez.
Tampoco fue muy destacado el detalle de que antes, de morir, el muchacho se dio una ducha y por eso aparece desnudo.

Dicen que todo indicaría que se colgó del perchero del ropero, pero casi no se tiene en cuenta la poca altura del mismo.
Dicen que la puerta estaba cerrada por dentro, pero casi no se tiene en cuenta, que la misma, la abrió una trabajadora de limpieza del hotel.
Dicen que podría haber sido parte de un juego sexual. 
¿El nuevo “perchero solitario”?
Dicen que pudo ser un accidente 
¿Inspirado en la saga de películas, de Destino Final?

El silencio abrumador de las primeras 24 horas por parte de todo el oficialismo con respecto a este tema, me deja interpretar, que pocos compran la hipótesis del suicidio.

En 678 se lo homenajeó con un video en la presentación del programa y ni una palabra más. En el programa radial de Víctor Hugo Morales “La Mañana”, al otro día, solo se nombró el tema superficialmente.

Ese silencio, solo lo rompió la propia Presidenta cuando lo homenajeó por cadena Nacional, al día siguiente. Contó sobre lo importante que fue este compañero, en su proyecto de lucha. Habló de él como si fuese un hijo. (Esto, no fue un detalle más)

Como era de esperar, habló con la máxima cautela, de quien sabe o imagina algo más.
Nunca nombró las palabras muerte, accidente, ni suicidio.
Sí dijo en varias oportunidades las palabras, partida, ausencia o similares…

Señora Presidenta, me permito hablarle desde el corazón y con franqueza…

Usted misma lo explicó clarito en su discurso del Mercosur, hablando de como los países de Latino América deben frenar, a las minoritarias e inescrupulosas, grandes potencias, que vienen por nuestros recursos…
 “Si no nos unimos, nos llevan puestos de a uno”.

Me sumo a interpretar el mismo mensaje y concepto, para este caso.

Siento e interpreto, que esa pequeña minoría, dominante y perversa, de varios sectores, que hoy está viendo afectado el presente y el futuro de sus intereses económicos y corporativos, producto de su enorme valentía para enfrentarlos, ha dado su primer paso o mensaje…

Cuando sepa la verdad, actúe en consecuencia por todos los medios legales y no dude en contársela a todo su pueblo
Porque sino…
Van a llevarnos puestos de a uno, hasta llegar a usted y a nuestro hermoso país.

Rubén Afonso Boaventura


domingo, 11 de diciembre de 2011

ATENTOS AL MENSAJE


10.12.2011
LA MEJOR FRASE DEL DISCURSO DE CRISTINA

En el año 1980, la relación entre el producto bruto global, todo lo que produce el mundo en bienes y servicios, y el stock de activos financieros, llámese bonos, derivados, lo que fuere, era del 1,1.
En el año 2010, llegó a 3,4 habiendo tenido una punta en el 2006 de 3,6 veces.
¿Qué significa esto?
Algo muy simple: el dinero, que es el elemento fungible por ...esencia para comprar bienes y servicios, hay casi 4 veces más dinero que bienes y servicios para comprar.
¿Y después nos quieren contar a nosotros que ellos gobiernan con metas de inflación?
Gobiernan con metas de crecimiento pero del sector financiero y yo quiero notificarles que nosotros gobernamos con metas de crecimiento del trabajo y del empleo. Estos son los ejes de nuestro Gobierno y estos van a seguir siendo.

Rubén Afonso Boaventura