lunes, 28 de febrero de 2011

QUE LOS CUMPLAS FELIZ

25.02.2011
¿Por donde comenzar…?
¿Por 1950, por 2003, por 2010, por hoy, o por mañana?
Contará la historia que naciste en 1950 y te fuiste en 2010.

Según quien te escriba, los libros podrán decir, la verdad o una mentira.
Que fuiste bueno o malo,
Que uniste o dividiste,
Que impusiste, o te impusieron,
Que diste amor o dabas odio,
Que eras fiel o traicionabas,
Que eras progresista o conservador,
Que ibas de frente o pactabas por detrás,
Que hablabas o callabas,
Que agradecías o eras desagradecido,
Que atraías o generabas rechazo,
Que cumplías o fallabas,
Que escuchabas o desoías,
Que abrazabas o soltabas,
Que ayudabas o abandonabas,
Y así, con todo el resto de los adjetivos calificativos y sus posibles antónimos.

Siempre se ha dicho que la historia, finalmente la escriben los que ganan, dibujándola o desdibujándola a su conveniencia.
Pero en el futuro, a quien intente mentir, le será muy difícil, porque nunca en la historia, un mandatario argentino, fue tan reconocido por sus pares latinoamericanos.
Lo de hoy en la inauguración de Casa Patria Grande, que lleva tu nombre, es un gran ejemplo.

Absolutamente todos los presidentes, que tuvieron la suerte de compartir tiempo contigo, hoy continúan extrañándote, y por sobre todas las cosas, se siguen emocionando ante tu recuerdo. Es notable verlos flaquear en sus relatos, cuando toman conciencia de lo presente que estás, en tu ausencia.

Los opositores a tus ideales, podrán querer ocultarte, negarte, u olvidarte, pero nunca podrán ser efectivos en sus intentos.

Porque has dejado un semillero enorme con miles y miles de jóvenes como “Victoria, Pablo, Micaela, Julio, Natalia, Roberto, Gabriel, Diego, Jorge, etc.”, que son las presentes y futuras flores, que crecen y germinan a la luz de Cristina, al mismo tiempo que se nutren del líquido y las sales, que emanan de sus ojos emocionados por el recuerdo de tu ser y el sudor de sus frentes en sus respectivos estudios o trabajos, pero por sobre todas las cosas, se nutren del amor y la fuerza de sus jóvenes corazones.

Esta vez la historia contada, no podrá ser modificada, porque se une con el presente, y va en busca de una continuidad con el futuro y es por eso que no quiero, ni puedo, ni me sale, contar tus memorias.

Porque todavía estás vivo…
Porque puedo dar fe...
Que ayer estuviste presente...
Que hoy estás presente...
Que mañana estarás presente...
En mi vida, en la de mis hijos y en la de los hijos de mis hijos…

Porque seguís y seguirás estando…
Querido Néstor, feliz cumpleaños… 

25 de febrero, nacen dos grandes
LINK http://www.youtube.com/watch?v=mCHDp9eK99M&feature=player_embedded#at=124

Rubén Afonso Boaventura

jueves, 17 de febrero de 2011

EL CIUDADANO AUSENTE

17.02.2011

Cuando aparece un problema de larga data, que afecta el normal desarrollo de una sociedad,
una de las frases más escuchadas es, “El Estado Ausente”.


Desde la implementación de la Asignación Universal por Hijo, una medida largamente reclamada y que fue aplicada durante el actual gobierno, el Estado se hizo presente en uno de los problemas más angustiantes que tenía nuestra sociedad.


Debido a la larga ausencia estatal, en el tema alimentación, educación y muchos otros, hubo varias generaciones que crecieron y se desarrollaron, con muchas falencias, que han dejado bien marcadas sus secuelas, ya sea en el plano físico, mental o social.


Ante la posible falta de responsabilidad, por parte de los padres (provocada en gran parte, por lo mencionado en el párrafo anterior), el Estado tomó ciertas medidas preventivas.
La más destacada consta del clásico premio o castigo.


Aquellos padres que presenten la libreta con el calendario de vacunación obligatoria y gratuita al día, más un certificado de asistencia y conclusión del ciclo lectivo educativo, a fin de año, recibirán un plus de dinero extra por cumplir con sus obligaciones.


Podremos decir que no es el ideal, ya que “una obligación es una obligación”, por lo cual no se debería premiar a quien solo hace lo que debe hacer. Pero el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra, y precisamente el Estado, por sus antecedentes no podría arrojarla.


Casualidad o no, en los últimos meses he compartido charlas con diferentes representantes de entidades escolares estatales y privadas, desde secretarias, preceptoras, docentes e incluso directoras. Una de las mayores preocupaciones que tienen, es cuando deben enfrentarse a la situación, de darles o no el certificado de presentismo, a los padres de los alumnos, o incluso a los propios alumnos.


A pesar del esfuerzo y la buena intención Estatal, muchos padres no envían a sus hijos a la escuela, pero luego van a exigir el certificado, al establecimiento, para poder cobrar el plus.


El Estado actual está haciendo su parte y es aquí el punto al que quiero llegar con esta nota.
Muchos de estos “representantes de la educación”, me han confesado que para “evitar problemas” les otorgan el certificado igual, aunque los chicos no concurran.


Una triste forma de no hacerse cargo del lugar que ocupan en esta sociedad, eso sí, después son los primeros en quejarse de sus salarios y por la falta de educación. Este tipo de irresponsables asalariados, sin vocación, es a lo que llamo…
“Un Ciudadano Ausente”

Rubén Afonso Boaventura

miércoles, 16 de febrero de 2011

10 PREGUNTAS A LA CLASE

16.02.2011

Cansado ya, de la eterna hipocresía, proveniente del extracto social, al cual considero que pertenezco, quiero dedicarle unas cuantas palabras.
Todo el tiempo escucho quejas y más quejas, de la tribu de individualistas, sectarios y ególatras, que integran este cordón social.


La semana pasada ocurre un hecho, que debería hacernos sentir bien, ya que la mayoría, decidimos vivir en democracia y con el utópico sueño de una sociedad más justa e igualitaria. Alguien poderoso debió rendir cuentas ante la justicia…


Breve introducción al tema…
“Un juez, dentro de los marcos legales, detiene al titular de un sindicato, sospechado en una causa de corrupción, adulteración de medicamentos y más”


Automáticamente los integrantes y su fuerza de choque, que conforman a ese sindicato, salen a cortar, calles y rutas de “algunos lugares del país”, en señal de protesta.
Los clásicos medios se hacen eco y la inmensa mayoría del arco político y sindical, opositor al gobierno, sale a respaldar sin pruebas, la teoría de que hay una avanzada del poder Ejecutivo, presionando al Judicial, para ensuciar al poder Sindical y sus aliados políticos.

Cuestionario:

1 - Ante los cortes ¿Serían capaces Duhalde y Macri de pedir la mano dura que tanto exigen ante este tipo de protestas “sociales”, aunque en este caso las palabras serian protesta de “socios”?


2 - Tras las “amenazas verbales” de Luís Barrionuevo, quien en una actitud golpista y antidemocrática, pidió cercar la casa de gobierno con rejas y encarcelar a los supuestos ladrones, que la habitan y por si esto no alcanzara prometió “piquetes sorpresa”, en el barrio del juez de la causa.
¿Quién va actuar de oficio?
Dicho sea de paso, es una reacción esperable, por parte de un energúmeno disfrazado de señor serio y aplicado, que se autoinculpó en los ’90 como ladrón estatal y en otra oportunidad, sus partidarios quemaron urnas electorales, en Catamarca.


3 - ¿Quién puso $500.000.- fuera del horario bancario, para la fianza?


4 - Ante la amenaza de Duhalde, que luego de la liberación del “Rey Momo”, dijo… “Este ataque al corazón peronista, se paga”.
 Justamente él, que habla de un país serio y es quien se autoproclama pacificador, se alza en revuelta cómplice, con lo peor del sindicalismo, contra el Poder Judicial, ante una decisión que no le gusta, ni le conviene.
¿Ningún periodista “de los llamados serios”, proclama la independencia de los poderes?


5 - ¿No sorprende, que la Corporación Patronal del Campo haya salido en apoyo del Sindicato que debe defender los derechos de sus empleados?


6 - La pregunta anterior, ¿No es prueba suficiente, de que existe una brutal y carnicera convivencia, entre la opresora patronal y los traidores sindicales, en desmedro de los humildes y humillados, trabajadores?


7 - El pronunciamiento de la CGT, cubriéndose las espaldas, tanto con sus colegas sindicales, como también, ante un posible avance de la causa con muchos “muchachos que integran el organismo. ¿No indigna?


8 - ¿Fue casual el principio de incendio en el juzgado del juez, 2 días más tarde?


9 - ¿Por qué, nadie con peso y convocatoria, “más allá de los antecedentes del juez”, propone una marcha en apoyo al libre desempeño de la justicia, en esta causa?


10 – La última y principal. La llamada clase media aburguesada, que se desvive protestando y reclamando por todo, pero que en el día a día, de sí, no pone nada.
¿Concurriría a la hipotética convocatoria, en apoyo a la libertad e independencia del Poder Judicial en esta causa?

Yo iría y… ¿Vos?

Link
Las declaraciones amenazantes de Duhalde y Barrionuevo
http://www.youtube.com/watch?v=6YWASaNxXl0
La quema de urnas en Catamarca año 2003
http://www.infobae.com/notas/569291-Catamarca-el-dia-que-Barrionuevo-quemo-las-urnas.html

Rubén Afonso Boaventura
















martes, 15 de febrero de 2011

RINCONES DE PATRIA 15

15.02.2011
Rutas Argentinas


Nada, de todos los paisajes vistos y disfrutados en este viaje al Sur de nuestro país, hubiese sido posible sin caminos que recorrer.
La cantidad de rutas transitadas son innumerables, ya sean provinciales, nacionales, secundarias, principales, de ripio o asfaltadas.


Todas en su totalidad gozaban de “buena salud”, y donde había algún “resfriado”, allí estaban los “doctores” trabajando con sus chalecos naranjas y elementos para “curar”.
En todos los trayectos recorridos había obras de mantenimiento, repavimentación, pavimentación, ensanchamiento o lo que fuere.
Es tanta la obra pública en acción, que hasta el GPS estaba desactualizado, porque marcaba ripio, donde ya había asfalto nuevo.



Cabe destacar que desde Ezeiza, hasta salir de la provincia de Bs. As., debimos pagar seis peajes, y desde Bs. As., hasta Chubut, solo pagamos uno, de 50 centavos en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro.
Este dato lo sumo, para todos aquellos que se preguntan, a donde va a parar el dinero de las patentes de los autos. Señores la respuesta es… Al mantenimiento de estos caminos.



Esta vez no voy a relatar lo que vimos a cada lado del camino, dejaré que las imágenes se lo cuenten.
Porque como dice el refrán, una imagen, vale más, que mil palabras…


Rubén Afonso Boaventura









































































































































































lunes, 14 de febrero de 2011

RINCONES DE PATRIA 14

14.02.2011
Lago Epuyen, Chubut


Dejamos atrás, El Bolsón, pasando por alto al Lago Puelo, y nos fuimos en busca del Lago Epuyen, unos 20km más abajo por la ruta 40, al llegar al cartel, salimos a la derecha para hacer unos 12km de ripio hasta el destino.


Había sol, pero la altura de los árboles que rodeaban al lago, generaban una gran sombra donde quedaron estacionados los autos.
Montamos el campamento con reposeras y lonas junto al lago sobre su lecho de piedras.


Impactaba la transparencia, lo incoloro y la quietud de sus aguas, la imagen que enmarcaba el lago, nos hacía sentir que estábamos frente a una escenografía artificial.
Alguien arroja una piedra al lago y esta hace unos “6,7 u 8” patitos… el agua paralizada colaboraba con la causa, parecía fácil, pero no lo era… en mis varios intentos, solo llegué a 4 patitos consecutivos y “en fila” cua, cua…


Su cristalinidad era tan perfecta que se hacía irresistible meterse, a pesar de saber que era fría, me puse las ojotas en los pies para evitar las formas de las piedras del suelo, maya playera, mucho coraje, decisión y al agua…


En 30 segundos comprendí, porque la gente del Titánic, no resistió mucho tiempo con vida, en las frías aguas del Atlántico, a pesar de tener salva vidas.
Por primera vez en mi vida sentí que me hacían una operación, sin anestesia.


Rápidamente comencé a sentir que cientos de agujas se me clavaban en las piernas bajo el agua. Se podía tolerar la sensación, pero no creo que se pueda soportar por mucho tiempo… Una zambullida más y afuera…
Tras secarme y contar la experiencia al resto del grupo, otros desconocidos comenzaron a animarse, pero también, poco tiempo resistían sin salir.


Un hombre, en una embarcación a vela cruza lentamente el lago, otro en una balsa improvisada con troncos se anima a flotar y remar con lo que encontró a mano, un palo largo con 1 botella de gaseosa descartable en cada extremo del mismo. El ingenio argentino, no descansa ni en vacaciones. Otro joven utiliza la clásica cámara de auto inflada y se lanza a la aventura.


Mientras charlábamos y las nenas jugaban, algo extraño “para nosotros” sucedió. En medio de tan inmensa quietud, se levantó un viento muy fuerte, que nos sorprendió, parecía que el clima había cambiado abruptamente, pero el cielo estaba igual, apenas 1 minuto después, el viento dejó de soplar y todo quedó como estaba. Nos miramos y a modo de chiste interpretamos que había sido alguna especie de mensaje celestial…


Comienza a oscurecer y debemos retornar, nuestro último día en Bariloche nos espera…


Rubén Afonso Boaventura

































































domingo, 13 de febrero de 2011

RINCONES DE PATRIA 13

13.02.2011
El Bolsón, Río Negro


Transitando por la famosa ruta nacional 40, a unos 120km de Bariloche, ubicada a 300 metros sobre el nivel del mar y rodeada de montañas, se encuentra la mítica y afamada cuidad de El Bolsón.


Tras un calmado viaje para observar y apreciar bien, el paisaje por el que conducíamos hacia ese destino, finalmente llegamos.
Fuimos a almorzar justo frente a la plaza principal, al salir, se sentía el clásico calor con humedad, similar al del gran Bs. As.


Cruzamos a la plaza y además del cartel de bienvenida, nos encontramos con una gran fuente rectangular en su centro, bastante abandonada. Las decoraciones habituales de las plazas, brillaban por su ausencia, escaseaban las flores y la pulcritud.


Su estilo de construcción era poco destacado, comercios y casas se asemejaban al de cualquier barrio del conurbano bonaerense.
Apenas se ve un mochilero llegando, y automáticamente alguien con una carpeta debajo del brazo, se acerca caminando a ofrecerle alojamiento.
Algunas parejas y grupos no mayores a tres personas descansaban a la sombra de los árboles de la plaza.


Partimos sin llevarnos nada, que nos hiciera sentir, que hubiese valido la pena quedarnos un rato más.
Continuamos por la ruta 40 hacia Chubut...


Rubén afonso Boaventura



sábado, 12 de febrero de 2011

RINCONES DE PATRIA 12

12.02.2011
Colonia Suiza y Playas Públicas, Bariloche


Por la mañana fuimos a conocer Colonia Suiza, un mínimo conjunto de casas cuyos dueños, tuvieron una buena idea, montar una feria en la montaña con propósitos comerciales. Se puede comer bien, comprar lindos recuerdos y en su mayoría, todo es relativamente barato.


Por otro lado tienen un sistema de facturación que evita la evasión fiscal. Todos los feriantes, cuando venden algo, emiten un talón provisorio con el importe y el nº de puesto, el comprador debe acercarse a uno de los puntos de facturación, donde se le emite el ticket correspondiente y luego pasa a retirar el artículo comprado.


Luego de almorzar, nos fuimos cuesta abajo a uno de los lagos o ramificación del inmenso Nahuel Huapí que se ubica a la vera del llamado Circuito Chico. Dejamos el auto sobre la ruta y descendimos con todos los bártulos hasta la playa.


Aunque el nombre no me guste, porque si se aclara que son públicas es porque muchos las poseen en forma privada, y por ley, entiendo que no debería ser así, debo admitir que dichos lugares me encantaron.


La enorme cantidad de gente, nos hacía pensar que estábamos en un balneario cualquiera de La Costa Atlántica Bonaerense. El sol estaba a pleno, la temperatura rondaba los 30 grados y el agua era fría, pero se toleraba. Tranquilamente se podía llegar a nadar o reposar sobre alguna roca con el agua hasta la cintura, y cada tanto un chapuzón.


Los más chicos (menores de 12 años), permanecían mucho más tiempo en el agua, sin problemas, entraban y salían de ella como si fuese la pileta de lona de sus casas. Nosotros, los mayores de 30, solo aguantábamos algunos largos minutos y salíamos a secarnos al sol. Fue allí donde viendo a los niños, recordé la vieja frase “Tienen sangre joven”… No hay dudas…


Mates, galletitas, gaseosas, descanso, relax, charlas, hicieron que las horas pasaran sin darnos cuenta. El sol seguía brillando sobre el agua y parecía no bajar nunca detrás de las montañas, tras una competencia para ver quien tira la piedra más lejos, que me generó un dolor de brazo y hombro de 2 días, miramos el reloj y eran las 21hs. Recién el sol comenzaba a esconderse.


Emprendimos el regreso, con la satisfacción de sentir que le sacamos todo el jugo posible, a un domingo impresionante de sol y playa, con amigos, en Bariloche…


Rubén Afonso Boaventura
























































































































































































viernes, 11 de febrero de 2011

RINCONES DE PATRIA 11

11.02.2011
Cerro Tronador, Río Negro

Uno de los lugares más esperados por conocer, ya que Juan en una foto del año pasado, lo había titulado con un contundente “Mi lugar en el mundo”.


Luego de Cascada Los Alerces, otra media hora en micro, siempre rodeados por selva de montaña, hasta que aparece otro lago que nos obliga a detenernos, para ser admirado.


Un tremendo color verde azulado estalla ante nuestros ojos para hacernos sentir que cualquier televisor LCD led 1080x1920 en su máxima resolución, se torna una porquería, ante tanta calidad de imagen natural.
La “pantalla” es… im-pre-sio-nan-te.


Otra vez al micro y una nueva vista, esta vez más cerca del Tronador, la imagen nos parecía conocida, una pequeña pradera verde justo frente al Cerro.
Justamente aquí, Juan, se había sacado la famosa foto de antaño. La imagen era hermosa, pero la naturaleza parecía vengarse y nos hacía pagar algo de todo el daño que le hemos causado, enviándonos unos tábanos insoportables…
Muy lindo el lugar y la vista, y comprendí la frase de Juan en su foto, pero no pude evitar aconsejarle, que si decidía vivir allí, fuera invirtiendo en mosquiteros.


Unos 3km antes de llegar al Ventisquero, apareció una especie de callejón gigante de árboles secos, la mayoría caídos otros aún en pie, entre el verde predominante. Ese era el saldo de un aluvión y avalancha que había arrasado con todo a su paso, el 22 de mayo de 2009, cerca de las 11 de la noche, tras una intensa y larga lluvia que quebró la resistencia del ventisquero y se desplomó río abajo llegando a una distancia de 5km.


Llegamos al Ventisquero y en una explanada muy grande pudimos ver de cerca la inmensidad de los hielos en la cima del Cerro. Todos esperábamos que algún trozo de hielo se quiebre para escuchar el sonido que le pone nombre al lugar. Los tábanos también estaban presentes y debimos subir al micro, cuando ingresaron los últimos pasajeros, entre ellos Karina, Kiara y Marcelo, nos comentaron que habían escuchado el famoso ruido a trueno, producto del quiebre en el hielo.


Partimos rumbo a la base, donde nos esperaba un restaurante con unas comidas elaboradas, deliciosas, de rápida entrega y precios razonables. Luego de almorzar emprendimos viaje a pié, hacia una serie de cascadas, no muy amplias pero si extremadamente largas, que caían producto del deshielo, desde unos 800 metros de altura, para luego transformarse en cause de un arroyo.


Previo deleite de algunas de las dulzuras que se ofrecían como postre en el lugar, emprendimos el regreso a casita sin haber escuchado el famoso ruido a trueno, pero con la panza llena y las retinas desbordando…


Rubén Afonso Boaventura