lunes, 26 de septiembre de 2011

CARTA A VICTOR HUGO MORALES

Monte Grande 19 de septiembre de 2011
Señor
Víctor Hugo Morales:
                                      Con esta simple carta, busco expresarle algunos sentimientos y pensamientos, que hace años vengo acumulando con respecto a una situación que desgraciadamente hoy se vuelve a repetir.
Espero sepa entender mi postura…

Desde que tengo memoria, lo escucho relatar fútbol, y desde que tengo “conciencia política y social”, escucho y veo sus programas, tanto de radio como de tv.
Siempre anhelé con poder escuchar su relato radial, combinado con la imagen televisiva.

En algún momento de la historia, esto fue posible, hasta que la gente de la televisión se percató de que perdían créditos en publicidad y optaron por retrasar la imagen apenas algunos segundos.
Esto como ya lo sabe, generaba que su relato llegara antes que la imagen, con lo cual usted relataba… “la pelota pegó en el palo”, mientras uno podía ver que el jugador aún, no había pateado el balón. Esto le quitaba suspenso al juego.

La solución automática era apagar la radio, y someterse a escuchar al relator y al comentarista, que uno, no deseaba.
Lentamente debimos acostumbrarnos, a escuchar relatos mediocres, que incluían las llamadas “malas palabras”, enalteciendo personajes detestables y nefastos, ensuciando transmisiones con comentarios banales, siendo tendenciosos, inflando la imagen de jugadores y técnicos mediocres, ninguneando a otros que brillaban por si solos, contando internas e intimidades de los propios “periodistas deportivos”, de los jugadores, de los técnicos de turno, y si medía más, hasta los de su propia madre.

Previo al mundial 2010, se corrió la noticia de que Fútbol Para Todos, tenía la intención de contratarlo, para dicho evento. La ilusión, fue grande, Diego Armando Maradona en el banco y usted por los parlantes de la tele, un combo que llegaría directo al corazón de los hinchas, en todo el país.
Los mismos de siempre presionaron con los “clásicos supuestos acuerdos” y usted automáticamente rechazó la oferta.

Me dolió, pero comprendí sus motivos. Usted debía cuidar su imagen, su ética, su moral, no frente a mí, ni a los que lo conocemos desde hace 3 décadas, sino ante los más jóvenes y frente a los que podrían aprovechar ese ofrecimiento de trabajo, difamándolo y vendiéndolo como “un sucio acuerdo económico a cambio de…”
Más tarde apareció “Bajada de Línea” una especie de bomba sumergible emanando agua, hacia la superficie de las noches domingueras, dominada por un pantano seco de ideas, pero lleno de viejos lagartos.

Apenas comenzó a inundarse la superficie, de agua fresca y pura, los mimos de siempre salieron a atacarlo. “La publicidad oficial y otras yerbas”. Queda claro y no lo ocultan, no les gusta y no quieren competidores.
Estuvo usted, a punto de caer en la trampa nuevamente. Para no dejarles lugar a decir pavadas, llegó a someterse, a la decisión de sus colegas de ciclo.
Por suerte se quedaron. Crecieron y hoy son un enorme “grano” donde no le da el sol a sus competidores, y aclaro, que no estoy hablando de sus corazones.

Hoy me entero de su boca y en su programa, que los mismos de siempre, en una de sus tantas “rutas” Olé, simularon otra operación, anticipando su supuesto acuerdo, con Fútbol Para Todos, en 2012.
Usted, como hombre de bien, sale a desmentirlo, pero a eso le suma, que al igual que en el Mundial 2010, de ninguna manera aceptaría dicho ofrecimiento, solo con el fin de no darles letra y seguir cuidando su buen nombre y honor.

No tengo idea si se lo ofrecerían o no, pero si tengo idea de que somos muchos, los que estamos esperando ese ofrecimiento.
Su mágico relato, su cargada mochila llena de cultura, su afán por el respeto al prójimo, su indiscutible vocabulario, llenarían el alma y la cabeza, de millones de niños argentinos, a lo largo y a lo ancho del país, como lo hizo con mi generación, que creció escuchándolo por radio.

Quiero que sepa que no estoy de acuerdo, ante su eventual rechazo, porque cada uno en la vida predica con el ejemplo, y usted a su edad ya demostró quien es, no solo a los que lo seguimos, sino también al mundo entero.
Lo sabe, pues es, un hombre de mundo.

Alguien como usted, que en la vida a sembrado tanto, no puede dejar que los que hemos cosechado ese campo, nos quedemos sin el fruto de su relato televisivo…
Creo que es hora de sembrar campos más grandes, no de mantener la producción actual, de lo contrario, los veremos volver por todo y no tendrán piedad.

Hemos pasado décadas esperándolo… hoy es nuestro momento, hoy sentimos esa “libertad de expresión futbolística”, por la que usted también tanto luchó.
Nosotros vimos como el dinero, le fue comiendo el equipo completo de compañeros de trabajo. Y como muchos que cayeron en esa trampa, con el tiempo se arrepintieron y quisieron volver.

Esos poderosos a los que con tanto énfasis enfrentó, hoy sin que usted se de cuenta, le están marcando la cancha. Le están marcando el camino, por donde debe andar.
Hoy con sus permanentes mentiras, estos medios están forjando sus decisiones personales, psicopateándole la moral, justamente su punto más fuerte.

A ellos no les importa realmente si usted “tranza o no tranza”.
Ellos ya saben que la gente no les cree, lo notan día a día en la caída de sus ventas.
Pero también saben del “poder de credibilidad” que tiene Victor Hugo Morales, frente a un micrófono o una cámara, mucho más, si estos tienen alcance nacional.

Todos incluso ellos, sabemos que usted no tranza. No de más explicaciones, por favor… Si le hace bien, hágalo, pero sepa que no nos son necesarias.
A estos medios les conviene que usted siga llegando a sus “humildes” 500.000 oyentes o televidentes diarios, y no, a los millones que cada fin de semana, miramos y escuchamos fútbol para todos.

Por eso lo “atacan preventivamente”
¿Le suenan estas palabras? ATAQUE PREVENTIVO… ¿Entiende mi concepto?
Viendo ellos, su razonable decisión de 2010, hoy actúan en consecuencia… continuando con la misma estrategia extorsiva y disuasiva, para con usted.

Si VHM continúa por esta calle, le publicamos algunas mentiritas, y no pasa a mayores, pero si quiere acelerar y caminar por esta autopista que lo lleva al país entero, lo difamamos, lo matamos a mentiras, presiones y acuerdos falsos.
Salvo algún nuevo camino satelital, el resto de los viejos cableados, que conducen al país entero, están bloqueados por parte de los grupos, para usted y sus ideales.
La única gran ventana abierta hoy, se la cierran con este método.

Son tan poderosos, que hasta lo influyen psicológicamente, para que no tome el camino satelital masivo. Al menos con el canal 360 no tuvieron esa suerte.
Si usted cae en la trampa ellos ganan y la gente común como yo, pierde.

Espero sepa comprenderme, y pueda analizar esta situación ante un hipotético ofrecimiento.
Es preferible dar lugar a comentarios de infructuosos mentirosos, que vivir de alguna u otra manera, “presionado y extorsionado” por estos mismos.

Es preferible verlo dando y recibiendo de sus seguidores, haciendo crecer el intelecto, que verlo y escucharlo dando excusas, por temor al que dirán.

No caiga usted en las garras del que dirán, porque finalmente, no podrá ser, ni hará feliz, a nadie más que ellos…
Le mando un fraternal abrazo…
Rubén Afonso Boaventura
(Oyente silencioso)

PD: Si alguien se la puede hacer llegar, le estaré muy agradecido.