Ayer por la tarde, tuve una conversación con un lindo final.
R (yo con 41años) y F (proveedor con 81 años)
Llegó en su auto un proveedor a traerme un pedido, mientras le pagaba, se me ocurrió preguntarle…
R: ¿Cómo ve la cosa, usted que tiene unos cuantos años más de experiencia?
F: La verdad, nunca pensé llegar a esta altura de mi vida y ver lo que está sucediendo
R: ¿Cómo que?
F: Que tenga que dejar de ver amigos y conocidos de toda la vida, porque nos peleamos hablando de política. No se puede creer. A mí, este gobierno no me gusta.
R: Sí, lo entiendo me pasa seguido. Porque yo defiendo bastante a este gobierno.
F: Pero el gobierno nos miente en la cara y hay gente que le sigue creyendo, además la forma en que nos habla, yo no lo tolero. Hace unos años hablaban del tren bala y hoy no se puede llegar a 11 en carcachas. Dicen que inauguran miles de escuelas y no se cuantas otras cosas y después no hacen nada.
R: No la apoyaron mucho con lo del tren y no se pudo, pero bueno es verdad, algunas cosas se prometen y se tarda más de lo esperado.
F: En Caseros cada vez que hay elecciones reanudan las obras de un complejo habitacional de 6 torres de 3 pisos, luego las paran y solo las retoman cuando vuelve a haber elecciones. Es una vergüenza.
R: Mire eso acá en Ezeiza, no pasa, todas la obras las comienzan y las terminan.
F: Lo que pasa es que allá tenemos al intendente Curto.
R: Pero Curto es oficialista.
F: Sí, pero está con Scioli y eso le juega en contra.
R: Mire el de acá Granados, es siempre oficialista y también apoyó a Scioli y siempre le dan obras nuevas.
F: Sí es verdad, recién desde la autopista me quedé azorado mirando todas las torres de viviendas de esas características que hicieron por acá. Y eso que hace menos de un año que vine.
R: Además construyeron un Hospital Interzonal, Municipalidad nueva, la ruta 205 y 52 ampliada y parquizada y docenas de obras más que ni pudo ver.
F: Es verdad esta zona es increíble en crecimiento, comparada con otras. La verdad que si me lo cuentan, no lo creo, pero como vengo seguido, puedo dar fe.
R: Acá al ladito, en Monte Grande también, obras por todos lados, un edificio al lado del otro, aparecen como hongos. Hospital nuevo en plena obra, cámaras, luminarias, cloacas, de todo un poco en cada barrio.
F: Sí es verdad lo ví. Pero en
R: Puede ser no voy mucho por allí, no le sabría decir, pero yo le preguntaba más a nivel trabajo, usted tiene una fábrica. ¿Tiene más trabajo, tomó más gente?
F: No, más gente no tomé, compré máquinas, automatizamos mucho y reemplazamos a la gente. Sí hay más trabajo…(duda y concluye) no, no, en realidad vendemos siempre lo mismo.
R: Mire a mí no me pasa eso, yo en 10 años pasé de trabajar con mi vieja a tener 4 empleados. Fíjese como cada vez le compro más y más seguido…
F: Sí, bueno… se trabaja más, pero se gana menos, no rinde, no rinde lo que debería… Va, yo para mí ya tengo hasta que me llegue la hora, pero quedan los hijos, yernos y nietos, que están muy entusiasmados realmente.
R: ¿Usted sigue trabajando o solo viene y de paso, pasea?
F: Mirá la verdad hace 5 años me jubilé con 76 y me sentí feliz y vigoroso, me fui a Italia de vacaciones, como todos los años (lo tiró como ir a Mar de Ajó). Estando allá, me dije, pero si sabía que esto iba a ser tan lindo, me hubiese retirado antes.
Pero hoy, siento que me necesitan y voy a trabajar igual…
R: Y sí, a usted y su experiencia, no hay máquina que lo reemplace (mí ironía, pasó de largo)
F: Esta noche casi no dormí, tenía que levantarme antes de lo normal para ir a buscar a mi yerno (se me cruzó aeropuerto, dudó en decir, pero no aclaro) y después ir a los bancos para pagar el iva, ingresos brutos, las cargas sociales de los empleados, juntar los pesitos para pagar la quincena y encima este mes viene el aguinaldo… Todo es mucha plata, por eso te digo que no rinde… Son muchos gastos fijos.
(Mientras lo escuchaba me preguntaba… ¿Cuánto ganará una máquina y cuanto será el gasto que le genera de cargas sociales?)
R: Por eso hombre, usted se tiene que dedicar a disfrutar y dejar de trabajar de una vez.
F: Sí ahora en septiembre, me voy a Italia como todos los años, me repite (no sea cosa que me olvide del detalle). Antes iba en agosto, pero hace tanto calor, que voy un poquito más tarde. Allá tengo una casa propia de tres ambientes y para esa altura el aire es más fresco, se viene la cosecha de la vendimia y están las fiestas populares y religiosas. Se la pasa lindo…
R: Bueno acá también el clima está lindo, mire faltan 5 días para el invierno y todavía no hizo frío…(le tiré para levantar un poco el autoestima patrio)
F: Es verdad, ayer, me llegó la boleta del gas, ¿Sabes cuanto me vino?
R: Imagino que poco, como a mí, que lo cuido.
F: Te vas a reír, yo tengo una casa de
R: Sí le creo, yo sin tantos metros y 2 tiro balanceado, pagué 38 pesos.
F: Vos sabes que en Enero, mi yerno con mi hija se fueron de vacaciones de invierno a la casa que tengo en Italia. Dicen que se murieron de frío y que usaron la calefacción todo el tiempo, igual que acá. Ahora me llegó la boleta del gas de Italia. ¿Sabes cuanto me vino?
R: Sí, me imagino, el valor de 1 pasaje aéreo…(acerté).
F: 1000 EUROS!!! (unos 7250 pesos) (Y se reía mientras decía). Me quería morir, se ve que le dieron al máximo a la calefacción…
(Lo escuchaba y pensaba, que si acá le hubiesen venido 1000 pesos, hubiese dicho que son todos una manga de ladrones)
R: Y bueno don F, ¿Vió que al final en
F: jajaja, bueno pibe, la verdad que fue un placer tener esta charla con vos, pero me tengo que ir a seguir trabajando…
R: A mí también me gustó la charla, ¡¡¡¿Vió? que al final se puede hablar!!!
Sonrisas...
Finalmente nos despedimos con un abrazo y un beso
Rubén Afonso
Boaventura