jueves, 13 de noviembre de 2014

PORTUGAL SE HUNDE

PORTUGAL SE HUNDE
13/11/2014
(Mientras tanto, aquí en Bs. As., a toda hora nos dicen, que en este País estamos mal)

A Portugal le han hecho, lo mismo que a la Argentina
A nosotros desde 1976 a 2002, para "Pertenecer al Primer Mundo".
A ellos desde 1986 hasta hoy, para "Pertenecer a La Comunidad Europea".
Mentiras e Ilusiones para Dominar Futuras Generaciones
Primero te prestan dinero a tasas relativamente bajas, luego más y más préstamos sin condiciones. Como siempre pasa, lo que no cuesta, no se valora. Lo que fácil viene, fácil se va.
Todos caemos en la trampa.

Cuando ya no se puede pagar esa deuda, comienzan las condiciones. Cuando esas condiciones te ataron de pies y manos, te "rescatan" (Nuestro MegaCanje igual a su Salvataje de la Troika)
La realidad, es que mientras los países tienen el agua al cuello, les dan una bolsa llena con piedras, para que apenas puedas asomar la nariz y respiren como puedan.

El tratamiento "médico económico" que otorgan, es perfecto y sistemático.
Un País, se encuentre el mismo bien o mal, reciben de los doctores neoliberales, un estimulante para que estén mejor y si no lo aceptan, te presionan tanto, que lo hacen sentir que realmente lo necesitan.
Luego lo complementan con más remedios y para cuando crea que ya está curado, le dicen que, encontraron varias manchas y según sus estudios, le recomiendan hacer quimioterapia.
No importa quien esté al frente del Ejecutivo, nadie querrá equivocarse en esta decisión a tomar, entre más tratamientos o la muerte, cualquiera elige lo primero.
Le aplican la quimio nomás y cuando en ese País, crean que esto fue lo último para zafar, en realidad se dan cuenta que apenas fue, la famosa mejoría antes de la muerte.

Al igual que Argentina en los 90', a esta altura en Portugal,
ya bajaron sueldos, aumentaron la edad para jubilarse,
privatizaron entidades y empresas Estatales,
redujeron empleados Estatales, recortaron gastos en salud y jubilaciones,
la tasa de desempleo llega al 18%, el 36% de los menores de 25 años están sin trabajo,
se incrementó la desigualdad entre norte y sur,
se erosionó el poder adquisitivo con un IVA del 23%,
se sumó más presión impositiva para el común de la gente,
mientras la Extranjerizada Industria sigue exprimiendo a sus trabajadores.

La recesión es un hecho.
En los últimos 3 años, las protestas sociales, ganan las calles y ya tambalean algunos bancos.
En Abril fue el Espíritu Santo, ahora en Noviembre es el BBVA, cerrando la mitad de sus sucursales.
Para cuando tengan tiempo de mirar a atrás, verán que ya vendieron, hasta las joyas de la abuela.
La agricultura da trabajo al 10% y representa el 3% del PBI
La Industria da trabajo al 25% y representa el 23% del PBI
Los Servicios dan trabajo al 65% y representan el 74% del PBI
Definitivamente el desbalance entre producción y servicios es notable.
Similar a lo ocurrido en nuestro País desde la dictadura, el alfonsinismo, el menemismo y la alianza llevando a la desindustrialización y una economía agrícola ganadera, reducida a su mínima expresión con todo el mundo buscando vender un servicio, a gente sin dinero para comprarlo.

En mayo de 2011, Portugal firmó con la troika FMI-BCE-UE un plan de salvamento de 78 mil millones de euros (el triple de nuestras actuales reservas en el BCRA) destinado a reducir el déficit presupuestario.
Siguiendo los términos del acuerdo, el gobierno implantó un plan de reformas y de ajuste estructural compuesto de recortes presupuestarios, subidas de impuestos, un vasto programa de privatización que debería aportar 7 mil millones de euros, un plan de recapitalización bancaria y una reforma del mercado laboral.
Al mismo tiempo durante todos estos años, nunca dejo de colocar deuda, a tasas que oscilaron entre 3 y 7%, dependiendo de los plazos (máximo 10 años) y los momentos más o menos críticos de su economía.

En 2013, después de tres años de un rigor inédito, la estabilidad política del país fue quebrantada.
En Marzo de ese año, el secretario de Estado de Economía de Portugal, António Almeida, presenta su dimisión.
En Julio, el mes más caliente y agitadoel Ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, demite y lo sustituye Maria Luís Albuquerque.
El Ministro de Relaciones Exteriores Paulo Portas renuncia pero el Primer Ministro Passos Coelho, no la acepta.
La crisis de Gobierno acaba con la victoria de Paulo Portas, crítico con la austeridad, que resucita el cargo de viceprimer ministro.
El Presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, rechaza el acuerdo entre los dos partidos conservadores, para repartirse el poder en una coalición de Gobierno y llama a los tres principales partidos del país, incluido el socialista, a formar un Ejecutivo de "salvación nacional". 
Cavaco apela a la situación de "emergencia nacional" y reclama a las tres principales fuerzas políticas un acuerdo de gobierno para cumplir el programa de rescate y convocar elecciones anticipadas  cuando concluya ese programa, en junio de 2014.

La deuda siguió ahondándose, si tomamos solo la deuda Pública llega al 125% del PBI. Pero tomando la Pública y Privada, supera largamente el 200% (Salvando las diferencias, el mismo porcentaje que Japón, después del terremoto, tsunami y el desastre nuclear)
El presupuesto de 2014, aprobado a principios de año, previó nuevos recorte presupuestarios para ahorrar 3,9 mil millones de Euros.
Portugal se ha comprometido ante sus acreedores a bajar su déficit público a 4% en 2014.
La deuda Pública y Privada en moneda extranjera a acreedores en el exterior, asciende a 550 mil millones de dólares; cuadruplica la deuda externa Argentina, teniendo un PBI equivalente al 40% del nuestro.

El país busca reconquistar la confianza de los inversionistas para financiar la carga pesada de su deuda en los mercados financieros y evitar así un segundo plan de rescate.
El Próximo "RESCATE" puede ser la Última dosis de Morfina...
(Aquí, en esa última situación, alguien se fue en helicóptero y lo sucedían, 5 Presidentes en una semana)
Sin dudas, lo peor está por venir, por suerte tienen grabado en los genes, haber navegado históricamente, en aguas profundas...

Rubén Afonso Boaventura