viernes, 20 de mayo de 2011

MARTÍN CAPARROS

19.05.2011
LA NOTA  DE MARTIN CAPARROS QUE LEVANTARON DEL DIARIO “EL ARGENTINO” 

Razones para presentarse o no presentarse a la reelección

MI OPINIÓN SOBRE LA NOTA

“hace semanas que la discusión política argentina consiste en escrutar y suputar las decisiones más íntimas de una señora”

Te podría decir que esto sucedió siempre con todos los presidentes con posibilidad de ser reelectos.
Por otro lado muy pocos vivimos pendientes de esa decisión, me parece que exagera. La permanente forma de expresarse en difícil, que tiene este tipo, me da risa.


"¿alguna vez viste a un peronista que abandone el poder?"

Duhalde era Radical ¿NO?
Néstor Carlos Kirchner (Ya que aclara el 2º nombre de la presidenta), pudiendo ser reelecto, no se presentó, ¿También era Radical, no?
Cámpora se bajó de la presidencia para que Perón se pueda presentar. Me extraña, semejante afirmación ejemplificadora de un supuesto periodista y escritor serio.


“Y más si esa peronista lleva veintitantos años viviendo en una nube de poder y sabe que no sabría cómo hacer – que ya no recuerda cómo se hace – para vivir abajo”

Quien construye una base sólida no vive en una nube. Y solo el que viene de una cuna de oro, no sabe como adaptarse a vivir abajo. (Creo que este, no es el caso)


“Cosas atadas con alambre, el modelo 2002 no funciona más, la inflación no para, proceso de empobrecimiento. Cuestión de tiempo hasta que todo estalle, sus relaciones sindicales y sociales, se irían al carajo. Su gran truco consiste en subsidios que no se pueden mantener, pero…”

En este párrafo, lo primero que aclara es que la presidenta, es inteligente.
En cuanto a la visión general es cuestión de cómo se ve el vaso que está por la mitad. En mi opinión, la inflación comenzará a frenarse y mucho más aún el próximo año, cuando la obra pública se estabilice.

El tema de los subsidios consiste en desgastar al empresariado de los sectores, hasta que se vayan, dejando las empresas en manos del Estado, como debe ser. (Una estrategia similar a la de los 90’ con un sentido inverso)
Si hoy no existiesen los subsidios, los precios duplicarían los valores internacionales, como lo hacen con sus productos, las otras empresas transnacionales, Ej. Techint


“Nunca en la historia argentina hubo unas elecciones tan fáciles, pero tiene horror del vacío y siempre intentarán llenarlo con sus cositas, sus cagaditas de paloma”

¿Por qué algo tan difícil como es, ganar una elección, lo simplifica con la palabra fácil?
En todo caso es contradictorio el comentario, porque si termina así, la elección, es por sus grandes méritos, no por insignificantes cositas y cagaditas.
El único vacío lo debe sentir en su cama y en un abrazo de amor marital.


“Fernández no se va a presentar por lo que indican los manuales de historia, para no enfrentar el derrumbe de su famoso modelo”

No se dá cuenta que estos 2 últimos  gobiernos, han roto con todos los moldes y manuales tradicionales del antinacionalismo, como lo hizo Perón en el 45. Este modelo es una copia fiel del modelo de Perón en cuanto a estrategia desarrollista, nacional.
Con una gran diferencia superadora, el permanente compromiso con la unión latinoamericana, comprendida en profundidad por primera vez, por la mayoría de los países que la integran.


“un grupo puede sobrevivir a una derrota pero no a una fuga y (parva de inútiles cercanos)”

En esta estaría de acuerdo, en cuanto a que si se va, aún no tiene quien copie sus pasos y todo ese esfuerzo se desvanecería inútilmente. En cuanto a la parva, no son tan cercanos, sabemos que los supuestos seguidores, solo se vanaglorian con la “cercanía”, pero que en la realidad, los que realmente cocinan el puchero, los tienen en la mira y a gran distancia y cada tanto les tiran migajas para que piquen.


“el discurso épico de los setentas, que la sostiene, no puede servir durante décadas”

Que este tipo crea que este gobierno y modelo solo se sostiene por un discurso, es no vivir en la realidad. Los hechos demuestran que no son solo palabras. Y la retórica sobre los 70, es solo un ínfimo porcentaje de todo lo realizado y por realizar.


“¿qué podría hacer con 60 años además de criar nietos que no tiene, aprender a bordar punto cruz, escribir memorias maquilladas, maldecir que tenía todo y lo dejó?

¿Cuántos años tiene Mujica en Uruguay? (El país ejemplo). ¿La está culpando, de no tener nietos? ¿Porque da por hecho que no sabe bordar? ¿Por qué debería maquillar sus memorias?, si el mismo reconoce más arriba, que si se retira hoy, “que su gobierno, quedaría relatado como un período de recuperación y cierto bienestar y moño y pompón rojo”


“no se va a presentar, cansada y harta de pelearse con oportunistas, desalentada de hacer nada serio, deprimida por hacer lo mejor que puede y no lo puede disfrutar y sus hijos le reclaman que abandone todo”

¿Tan importante y egocéntrico es este señor, para minimizar todo lo realizado por este proyecto de país? ¿Cuanta gente lo votaría a este señor si se postulara, a lo que sea?
No es verdad que sus hijos le pidan que deje todo, veo a sus hijos, militando junto a los más jóvenes ¿Y si escuchara a sus hijos, eso no sería de buena madre?
Solo le faltó hablar del trastorno bipolar y lo contrataban en la revista Noticias.


“Pero creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque no veo cómo haría para no presentarse”
“Yo creo que va a seguir porque no sabría cómo justificar su retirada”

Algunas frases y palabras un tanto fuertes utilizadas para referirse a nuestra presidenta y al ex presidente, que guste o no, ambos fueron elegidos democráticamente por el pueblo argentino.
(Una cosa es la libertad de expresión y otra la libertad de agresión) No confundir.

“(discurso público barato - pequeños anuncios médicos - su cuerpo enfermo no resiste más - explicación psicologista de culebrón porteño - fantasma de su marido muerto - el desaparecido 30.001 - escuelita de Misiones, la terminal de buses de Jujuy, la comisaría de Resistencia - cobarde pusilánime traidora - abandonarlo - sólo porque está un poco cansada o desalentada o deprimida o despistada)”

Creo que, este cobarde, escribió disfrazadamente, supuestos pensamientos de la presidenta, porque no tiene huevos suficientes para ponerlos como palabras suyas.
No comparto que levantaran la Nota, deberían dejar que todos la lean, para notar el odio que existe en las clases más acomodadas, a la cual pertenece este irrespetuoso.
Si él, cómodamente sentado en su escritorio, tiene dudas, de que puede llegar a suceder, ¿Te imaginas, lo que representa esa responsabilidad para la presidenta?


Para finalizar te cuento algo sobre Martín Caparros, es hincha de Boca y DETESTA a Martín Palermo, lo dijo el sábado por la Rock & Pop, antes del partido con River.
Para mí este pensamiento y la forma de sentir, de este tipo, hacia el máximo goleador de la historia del club, del cual dice ser hincha, es suficiente para interpretarlo y calificarlo como persona y pensador.

Rubén Afonso Boaventura
LES DEJO LA NOTA COMPLETA

Razones para presentarse o no presentarse a la reelección.

Parece mentira –¿parece mentira?– pero hace semanas que la discusión política argentina consiste en escrutar y suputar las decisiones más íntimas de una señora. Todos tienen, últimamente, opiniones sobre el asunto y yo, tan pobre como todos, también tengo:


Yo creo que la doctora Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque, como dice un viejo amigo, "¿alguna vez viste a un peronista que abandone el poder?". Y más si esa peronista cofundó un partido tan franco como para bautizarse Frente para la Victoria –donde la idea de victoria es autosuficiente, no precisa más datos. Y más si esa peronista lleva veintitantos años viviendo en una nube de poder y sabe que no sabría cómo hacer –que ya no recuerda cómo se hace– para vivir abajo.


Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque es una mujer inteligente y sabe que tiene una cantidad de cosas atadas con alambre y el alambre no dura tanto tiempo. Sabe que el modelo de crecimiento que empezó en 2002 ya no funciona y que la inflación no para y que entonces el proceso de empobrecimiento y los reclamos –de ocupados y desocupados– no van a parar, y que es cuestión de tiempo hasta que todo estalle, como bien le dijo el otro día el comandante guerrillero Omar Viviani. Sabe que sus relaciones con distintos sectores –sindicales, sociales– con los que ahora la une la prosperidad se irían lentamente al carajo. Sabe que la puja redistributiva de la que tanto habla es puja y es redistributiva, pelea de los más pobres por quedarse con un poquito más de la riqueza nacional, no sólo por salvar sus sueldos de la inflación. Y también sabe que su gran truco para aminorar los efectos de esa inflación sobre las clases medias y altas y mantenerlas refunfuñonas pero consumidoras –ergo contentas– consiste en esos subsidios tremebundos que entrega a los monopolios del transporte y la energía; son 48.000 millones al año, de los cuales por lo menos 16.000 –dos veces la Asignación Universal– están dedicados a mejorar las condiciones de vida de los menos necesitados, de los que podrían pagar esos servicios a su precio. Y sabe que esos subsidios no se pueden mantener así pero que el día en que los corten el que los corte se va a querer cortar algo más: lo que tenga según sexo y color, lo que le quede.


Y creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque nunca en la historia reciente de esta gran nación argentina hubo unas elecciones tan fáciles, tan carentes de ninguna oposición coherente o articulada o siquiera realmente existente, y que es muy difícil para un político desaprovechar semejante oportunidad porque la política, como la naturaleza, tiene horror del vacío y siempre intenta llenarlo con sus cositas, sus cagaditas de paloma.


Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque tiene una aguda conciencia de la historia y los manuales de historia y sabe que, si pudiera retirarse ahora, sus gobiernos –propio y ganancial– quedarían relatados como un período de recuperación y cierto bienestar y moño y pompón rojo y que, en cambio, si sigue, tendría que enfrentar el derrumbe de su famoso modelo –por causa de su famoso modelo y sus problemas ya citados– y su capítulo terminaría muy feo.


Y creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque tiene una aguda conciencia de la historia y los manuales de historia y sabe que, si se bajara, su supuesto proyecto quedaría colgado de la brocha y su grupo de seguidores se disolvería en unos días y su nombre de casada desaparecería de la discusión política argentina en unos meses, porque un grupo puede sobrevivir a una derrota pero no a una fuga –y es probable que esa idea le moleste. Esto sin contar la parva de inútiles cercanos que saben que su única posibilidad de supervivencia en el coche oficial es que la doctora vuelva a presentarse y que, estando por definición cerca de ella, le taladran las neuronas con explicaciones de por qué debe hacerlo –sin decirle nunca por qué necesitan que lo haga aunque ella, que no es tonta, lo sabe, lo considera y, por eso, minimiza sus argumentos sin piedad y entonces piensa que quizá no debiera presentarse pero.


Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque es una mujer inteligente y sabe que el discurso épico que la sostiene no se puede sostener mucho tiempo tan falto de hechos épicos y, como se ve que no le interesa producir ninguno, más temprano que tarde va a tener que renunciar a ese discurso –y no tiene otro. O, dicho en japonés: que el curro de la década de los setentas no puede servir durante décadas y décadas.


Y creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque ¿qué podría hacer una mujer de sesenta años que tuvo todo el poder si deja de tener ese poder: dedicarse a criar los nietos que no tiene? ¿Desesperarse viendo desde afuera lo que podría estar haciendo desde muy adentro? ¿Aprender a bordar punto cruz? ¿Escribir unas memorias maquilladas con la esperanza de que la devuelvan al centro de atención? ¿Coleccionar teteras? ¿Maldecir cada mañana el momento en que lo tenía todo y decidió dejarlo?


Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque de verdad debe estar cansada y harta de pelearse con una manga de oportunistas mediocres que se dicen sus amigos y desalentada de ver lo complicado que es hacer nada serio en medio de tanta pequeñez y deprimida de pensar que está haciendo lo mejor que podría hacer en su vida y sin embargo no lo disfruta nada y encima sus hijos le piden que se quede en casa y aprenda punto cruz.


Pero creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque no veo cómo haría para no presentarse. Es decir: qué historia podría contarse para volverse a casa. No el discurso público barato de renuncio a los honores pero no a mi puesto de lucha o la escalada de pequeños anuncios médicos que lleven al anuncio final de que su cuerpo enfermo no resiste más o la explicación psicologista de culebrón porteño. No, lo que no consigo ver es cómo se explicaría a sí misma y, más que nada, al fantasma de su marido muerto en la dizque trinchera de la lucha –el glorioso Nestornauta, el desaparecido 30.001, la escuelita de Misiones la terminal de buses de Jujuy la comisaría de Resistencia, Él– que ella es una cobarde pusilánime traidora que prefiere abandonar la pelea por la que Él sí dejó todo, abandonarlo a Él, al recuerdo de Él, a todo lo que armaron durante toda su vida sólo porque está un poco cansada o desalentada o deprimida o despistada. Yo creo que va a seguir porque no sabría cómo justificar su retirada.


Y creo, más que nada, que es triste que estemos discutiendo estas pavadas: tristísimo que tantas cosas en este país dependan de lo que decida una noche esta doctora, de cómo haga jugar éstos y otros elementos que sin duda ignoramos. Creo que la importancia de ese gesto individual, menor, es la medida de nuestra realidad actual. O, dicho de otra manera: que si la política argentina pende de la decisión de una señora, cualesquiera sean esa señora y esa decisión, estamos al horno y acaban de prenderlo.

Martin Caparros








domingo, 1 de mayo de 2011

1º DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR

01.05.2011
Hoy, por el día del trabajador, recibí de una prima, una imagen de Mafalda, donde ella preguntaba lo siguiente:

“Trabajar para ganarse la vida, esta bien. Pero. ¿Por qué esa vida que uno se gana trabajando, tiene que desperdiciarla, trabajando para ganarse la vida?”

Mafalda, la respuesta a tu pregunta, es la siguiente:
De eso se trata el sistema capitalista salvaje.
Hacerte creer que eres importante, que cuanto más te esfuerces, mejor vivirás.
Cada día, te ponen una nueva zanahoria delante de de tus narices, para que sigas intentando llegar a ese nuevo objetivo, que te ¿"hará feliz"?

Pero cuantos más objetivos logres, más deberás esforzarte para poder mantenerlos.
Y si no eres inteligente, la ambición se puede transformar en obsesión y ese será el fin lo que creías, era una buena vida.
Te darás cuenta que fuiste un idiota útil, del sistema, al que creías pertenecer.
Pero, para cuando llegues a viejo, pasarás a ser un gasto inútil para ellos.

La ley de flexibilización laboral de los 90’ y la privatización de los aportes jubilatorios a manos de las AFJP, destruyeron la dignidad de todos los trabajadores argentinos, dejándolos a merced del capitalismo salvaje.
El pobre trabajador pasó de trabajar 8 horas diarias a 12 y 14 para poder subsistir.

Sus derechos fueron violentados, su familia fue semidestruida, porque ya casi no pasaba tiempo con ella, y en su gran mayoría el núcleo familiar que la formaba se fue despedazando lentamente y ese vínculo humano fuerte, era el gran poder nacional.

Desde aquellos años se ha demonizado al Sindicalismo y al Estado y muchos de ellos, por dinero y poder, han sido cómplices en aquellos tiempos de la explotación laboral.
Cabe aclarar que HDP hay en todos lados.

Hoy, esos derechos se están recomponiendo lentamente, paso a paso, con las paritarias y la vuelta de las jubilaciones, a manos del Estado y esos factores del poder económico intentarán por todos los medios, seguir demonizando a quienes defienden a los trabajadores y sus aportes.

En lo personal he pasado por todas las etapas laborales, empleado, empleado dueño, dueño solo, dueño socio, y dueño socio con empleados.
Viví todas las experiencias laborales desde los diferentes lugares y es por eso que siempre, a pesar de hoy, ser “patrón”, supe entender al trabajador en relación de dependencia y me pongo siempre, de su lado.

Porque creo que en el último lustro, las políticas estatales han ido en busca de revertir, lo que Mafalda pregunta, quiero decirles que para mí, este 1º de Mayo en Argentina, es uno de los más simbólicos y comprometidos, de los últimos 60 años.

Así que a todos aquellos que trabajamos, les deseo un gran y feliz, Día del Trabajador.

Rubén Afonso Boaventura