01.05.2011
Hoy, por el día del trabajador, recibí de una prima, una imagen de Mafalda, donde ella preguntaba lo siguiente:
Hoy, por el día del trabajador, recibí de una prima, una imagen de Mafalda, donde ella preguntaba lo siguiente:
“Trabajar para ganarse la vida, esta bien. Pero. ¿Por qué esa vida que uno se gana trabajando, tiene que desperdiciarla, trabajando para ganarse la vida?”
Mafalda, la respuesta a tu pregunta, es la siguiente:
De eso se trata el sistema capitalista salvaje.
Hacerte creer que eres importante, que cuanto más te esfuerces, mejor vivirás.
Cada día, te ponen una nueva zanahoria delante de de tus narices, para que sigas intentando llegar a ese nuevo objetivo, que te ¿"hará feliz"?
Pero cuantos más objetivos logres, más deberás esforzarte para poder mantenerlos.
Y si no eres inteligente, la ambición se puede transformar en obsesión y ese será el fin lo que creías, era una buena vida.
Te darás cuenta que fuiste un idiota útil, del sistema, al que creías pertenecer.
Pero, para cuando llegues a viejo, pasarás a ser un gasto inútil para ellos.
La ley de flexibilización laboral de los 90’ y la privatización de los aportes jubilatorios a manos de las AFJP, destruyeron la dignidad de todos los trabajadores argentinos, dejándolos a merced del capitalismo salvaje.
El pobre trabajador pasó de trabajar 8 horas diarias a 12 y 14 para poder subsistir.
Sus derechos fueron violentados, su familia fue semidestruida, porque ya casi no pasaba tiempo con ella, y en su gran mayoría el núcleo familiar que la formaba se fue despedazando lentamente y ese vínculo humano fuerte, era el gran poder nacional.
Desde aquellos años se ha demonizado al Sindicalismo y al Estado y muchos de ellos, por dinero y poder, han sido cómplices en aquellos tiempos de la explotación laboral.
Cabe aclarar que HDP hay en todos lados.
Hoy, esos derechos se están recomponiendo lentamente, paso a paso, con las paritarias y la vuelta de las jubilaciones, a manos del Estado y esos factores del poder económico intentarán por todos los medios, seguir demonizando a quienes defienden a los trabajadores y sus aportes.
En lo personal he pasado por todas las etapas laborales, empleado, empleado dueño, dueño solo, dueño socio, y dueño socio con empleados.
Viví todas las experiencias laborales desde los diferentes lugares y es por eso que siempre, a pesar de hoy, ser “patrón”, supe entender al trabajador en relación de dependencia y me pongo siempre, de su lado.
Porque creo que en el último lustro, las políticas estatales han ido en busca de revertir, lo que Mafalda pregunta, quiero decirles que para mí, este 1º de Mayo en Argentina, es uno de los más simbólicos y comprometidos, de los últimos 60 años.
Así que a todos aquellos que trabajamos, les deseo un gran y feliz, Día del Trabajador.
Rubén Afonso Boaventura