Los habitantes de la zona, hemos bautizado con varios sobrenombres, al viejo y ya demolido, puente Ortega.
Cada nombre tenía un porque…
- El de las promesas, porque todos los aspirantes a cargos públicos lo prometieron en su campaña política.
- El de las mentiras, porque nadie cumplió con esas promesas, salvo los actuales titulares de dichos cargos.
- El angosto, porque no podían pasar dos colectivos a la par, sin arrancarse los espejos.
- El del escalón, porque su plataforma había cedido unos centímetros provocando un desnivel.
- El de los accidentes, porque casi semanalmente alguien chocaba o se caía del mismo.
- El de la demora, porque en el semáforo de la estación, en horas pico, la cola de autos llegaba a 500 metros , demorándonos casi 15 minutos para recorrer apenas ese tramo.
- El de los cortes, porque era el lugar elegido por los excluidos de la zona, para protestar desde el año 2001.
- El de la muerte, porque uno de los excluidos, en uno de los cortes fue asesinado en 2002.
Hoy miro desde el puente hacia todos lados y veo…
- Progreso donde había abandono.
- Asfaltos donde había calles de tierra.
- Edificación donde había lotes baldíos.
- Dos y tres pisos donde solo existía planta baja.
- Plazas donde había un triángulo con pasto alto.
- Veredas en lugar de senderos con barro.
- La estación llena de gente yendo y viniendo a trabajar, cuando antes no era así.
- Luz de día y de noche donde antes solo alumbraba el sol…
Falta mucho por hacer, no hay dudas, pero se avanza y a buen ritmo…
Recuerdo que esta actual semi autopista era…
- Una vieja y arruinada ruta angosta.
- Sin líneas pintadas que indicaran los límites.
- Sin banquina.
- Con pozos enormes y parches precarios que no duraban ni una semana.
- Con cada lluvia se inundaba de lado a lado en las zonas bajas sin sumideros.
- Sin dársenas para los colectivos que detenían el tránsito en cada parada.
- Con senderos de tierra a los costados, que se abrían paso entre el pastizal, señal de que la gente andaba caminando o en bicicleta para ahorrarse el peso que le costaba el colectivo. Porque ante tanta miseria, no podían viajar en colectivo siquiera.
Hoy hay unas ganas inmensas de progresar, pero la única forma de hacerlo es poniéndole voluntad, inteligencia, esfuerzo y por sobre todas las cosas, corazón…
Ese espíritu se ha renovado en nuestros dirigentes y se empieza a sentir, también en la gente, como quedó bien demostrado, en los festejos del Bicentenario.
Todo esto sucede desde 2003 y pareciera, no se va a detener, pero atentos, de nosotros depende que continúe, en 2009 solo el 50% concurrimos a las urnas, desalentados seguramente por aquellos a los que les conviene, que el pueblo no se exprese. En 2011, no podremos darnos ese lujo.
Vieron que se puede creer, construir, hacer, soñar, crecer, lo que no se puede ni se debe, es olvidar… Debemos tener memoria, por eso este repaso de la historia de un simple puente, pero que se multiplica por cientos en todo el país, porque las obras de infraestructura, sé, que son en todos lados…
Nobleza obliga y como me enseñaron mis viejos, cuando uno se equivoca, se debe retractar y corregir el camino, y en eso estoy, y digo esto porque me equivoqué, y en 2003, 2005, 2007 y 2009 no los voté y espero poder reparar ese error en 2011…
También es bueno aclarar y recordar que si voté tantas veces y en contra, ¿como es que algunos medios, políticos opositores y personajes de tv, se atreven a decir? que este es un gobierno dictatorial. ¿Creen a este pueblo, tan idiota?
Nunca en mis 39 años he visto a un presidente, recorrer el país, día tras día, como lo hace esta presidenta, es increíble verla todos los días en una provincia distinta, en una ciudad distinta, en un pueblo distinto, siempre inaugurando una fábrica, una obra de infraestructura, un complejo deportivo, un hospital, una escuela, una autopista, una ruta, y dando discursos memorables cuando representa a nuestro país en el exterior.
Claro, seguramente muchos se preguntarán, como es que yo veo y me entero de todo esto, si no sale en ningún lado… Tengo un secreto, en realidad es un secreto a voces, pero muchos lo han olvidado, simplemente miro más seguido Canal 7 y a veces escucho radio Nacional, es decir la tv y la radio Pública, nuestra tv y nuestra radio, ese es el significado de Pública, para informarme de todo lo positivo que está sucediendo en el país, para escuchar lo negativo, solo debo cambiar a cualquier otro canal o dial, salvo algunas excepciones, el resto no te tira una buena y solo intentan destruirnos el nacionalismo, y el autoestima, porque un pueblo sin nacionalismo y sin autoestima es fácil de dominar, es fácil de convencer y es fácil de comprar…
Esta política de Estado ha generado trabajo, trabajo, y más trabajo y eso es lo único que dignifica al hombre…
Tener trabajo tiene un significado incalculable, una derivación inmensa en todos los aspectos cotidianos, un hombre que tiene trabajo, se, alimenta, educa, crea, relaciona, proyecta, une, crece, sueña, logra, da, recibe, surge…, un hombre que tiene trabajo, se siente simplemente vivo. Un país que trabaja, es un país vivo.
Siempre escuche decir que el ejemplo debe venir de arriba hacia abajo, podrán decir muchas cosas de esta presidenta, de nuestro gobernador, de nuestro intendente, pero algo nunca podrán decir, que ellos no trabajan… Este es el mejor ejemplo que nos muestran y nos marcan todos los días, que trabajan y no paran.
Por eso desde este humilde Blog les digo…
Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Señor Gobernador Daniel Scioli
Señor Intendente Fernando Gray
Muchas Gracias…
Porque como dicen y me enseñaron mis viejos, de arriba solo cae agua… Y a veces, ni eso...