lunes, 15 de noviembre de 2010

UN MUNDO ESCONDIDO

15.11.2010
En 2006, tuve la suerte de viajar a mi querido Portugal, un sueño largamente postergado se hacía realidad.


Luego del deleite provocado por el reencuentro familiar y la cotidianeidad, me fui metiendo casi sin darme cuenta en la realidad de quienes me rodeaban y cobijaban. Escuchaba un comentario por aquí otro por allá, y luego de varios días llegué a preguntarme si estaba donde creía estar o nunca había salido de Argentina.

La gran mayoría la estaba pasando mal económicamente.

Los más jóvenes tenían trabajos precarios y de poca duración con paga mínima, los mayores, que dependían de su producción agrícola estaban sumergidos en precios que día tras día los oprimían más.


Los comerciantes veían caer sus ventas y la falta de dinero circulante comenzaba a preocupar. Los empleados en fábricas de larga data, temían ser reemplazados por mano de obra más barata, a pesar de no tener una remuneración muy importante.

El contraste era increíble, salvo los más conservadores, todos se embarcaban en créditos eternos y a mí entender, impagables. La gran mayoría tenía autos importantes y modernos, los que construían, lo hacían en niveles muy lujosos y en dimensiones exageradas. 


Cualquier casa de pueblo no bajaba de los 400.000 euros. Íntimamente, escuchaba las cifras y pensaba, en mi barrio por esa guita te compras una cuadra de casas. Recuerden, año 2006.

En una cena se tocó el tema política y economía, donde solo me limité a escuchar, no estaba en mis pagos y no tenía tanta data como para opinar.


Los ánimos se fueron caldeando algunos muy críticos, otros muy a favor y otros comenzaron a hablar haciendo chistes como… ¿Sabes como le dicen al presidente?, otro decía… “estaban el presidente portugués, el alemán y el inglés, entonces”… salta otro y dice “Ladrones abstenerse el estado no admite competencia”, carcajadas y relajación.

Yo los miraba y pensaba hacia mis adentros, los mismos comentarios y chistes argentinos de los 90… solo cambia el nombre del protagonista, esto es increíble.

De repente  alguien me mira y me pregunta… y vos Argentino ¿Qué opinas?
Los miré a todos en un paneo general y con una sonrisa sobre mis palabras, les dije…

Ustedes terminan como mi Argentina en 2001…

La primer reacción fue un no rotundo, casi general, con palabras un poco despectivas, alguien me respondió con soberbia diciendo, “nosotros estamos en La Comunidad Europea, eso no nos va a pasar nunca”. Pero otro se intereso en mis palabras y me pidió explicaciones…

Entonces les hice un par de preguntas como...
¿Cual es la deuda externa de Portugal?
¿Cuál es el riesgo país?
¿Cuánto dinero recibió el país para integrarse a la Comunidad?
¿A partir de que año comienzan a devolver ese dinero?

Alguno atinó a responder pero prefirió callar. Casi no tenían idea de que les hablaba.
Continué diciendo, Portugal y toda Europa han crecido mucho en el último lustro, pero mucho más crecieron sus deudas.


Todos tienen autos caros y casas majestuosas, pero la gran mayoría debe todo eso, y alguien lo va a pagar. Así como el pueblo deberá hacerse cargo de la propia deuda contraída, el Estado también y el bolsillo es el mismo, es el bolsillo de ustedes.

Viendo sus caras de asombro, les dije algo más contundente…
Si el Capitalismo logró destruir las ideologías de Rusia, una de las mayores potencias mundiales,
¿La economía portuguesa que importancia puede tener para ellos?

Ante su silencio me respondí, ninguna.

Una mujer algo enojada me “increpó” “Lo tuyo parece más un deseo que una información” la miré a los ojos y le dije…

No es un deseo, es una realidad, y hay algo peor aún, los argentinos en las últimas 3 décadas fuimos conejitos de india de todos estos experimentos económicos, y en 2001 a pesar del estallido muchos ya estábamos preparados y habíamos creado los anticuerpos necesarios para subsistir, pero ustedes, no tienen experiencia previa y el golpe va a ser durísimo, más de lo que imaginan.

Por suerte alguien decidió cambiar de tema  y la noche continuó para otro lado.
Hoy 4 años más tarde, las únicas noticias que nos llegan desde Europa son muy similares a las que a comienzos del 2000 les llegaban a ellos, de nosotros…

Rubén Afonso Boaventura


                                                                                                                                                                                      




Acá les dejo algunos Links para que puedan comparar nuestro pasado, con el presente de un ¿primer mundo?, que ya no se puede esconder…

El Mega canje Argentina 2001 o El Superpréstamo a Grecia…
ARGENTINA 2001
GRECIA 2010


La desocupación en Argentina o La falta de empleo en España…
ARGENTINA 2002


Los millones de pobres en Argentina o los nuevos excluidos de  Europa…
ARGENTINA 2002
EUROPA 2010


La crisis institucional Argentina o Los constantes cambios de gabinete en La Euro zona
ARGENTINA 2000
FRANCIA 2010
ESPAÑA 2010
PORTUGAL 2010


Un peso un dólar en Argentina o La nueva guerra de Monedas…
PESO DOLAR
EURO DOLAR


Menos dinero en educación Argentina o Matrículas más caras en universidades inglesas
ARGENTINA 2001
INGLATERRA 2010


El descuento del 13% a jubilados en Argentina o la reforma jubilatoria en toda Europa
ARGENTINA 2001
ITALIA 2003
PORTUGAL 2006
ESPAÑA 2010
FRANCIA 2010
GRECIA 2010






2 comentarios:

  1. Ahora cuando los veas, les vas a poder decir: Se los dije!!
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, me parece muy interesante é instructivo tu blog.
    Me imagino, no, es como si hubiese estado en ésa reunión oyéndote hablar frente a las distintas reacciones de tus interlocutores, quiera Dios que no tengan que padecer lo que aquí, pero es como dices, no tienen la más pálida ides de lo que es, en cambio nosotros ya tenemos experiencia en esto de caer y volver a levantarnos.
    Ya me hice seguidora de tu blog y cuando tenga más tiempo seguiré abriendo los links.
    Susana...

    ResponderEliminar

Participá dejando tu opinión...