sábado, 19 de marzo de 2011

BELGRANO, LA PELÍCULA

19.03.2011
Casi por casualidad, (ya que la promoción a nivel municipal prácticamente fue nula) me enteré, que en la plaza principal de Monte Grande, se proyectaría este film de Producción Nacional, sin fines de lucro.

La cita era a las 19:30hs frente a la plaza, donde se montó la pantalla gigante frente a la Escuela Nº 1, mirando hacia Além doble. Había una 600 personas sentadas y casi otro tanto paradas.

El clima que solemos encontrar en los cines, se había logrado.
La noche era mágica, el lugar a oscuras, solo algo iluminado por luces lejanas y una inmensa luna redonda y blanca, daban el entorno perfecto.

El tamaño y la resolución de la pantalla, sumado al muy buen sonido ambiente, hicieron que todos los presentes se comportaran como si estuviesen en una real, sala de cine

Previamente, se pasaron imágenes muy cómicas de lo que era una versión muy bizarra de algún tramo de la historia Argentina, interpretada por un Diego Capusotto espléndido, que le daba un toque de humor, fiel a su estilo.
Las carcajadas espontáneas de la gente fueron afianzando la sensación de que sería una buena velada.

Las imágenes de lo que fueron los festejos, del Bicentenario, sumadas a las palabras sentidas y elogiosas de Evo, Chávez, Correa, y Lula entre otros, en memoria al ex presidente Néstor Kirchner, generaron la mezcla de sensaciones encontradas, difíciles de expresar, pero que se vieron reflejadas en los ojos vidriosos, los suspiros y el gran aplauso, de la gran mayoría presente, al finalizar el corto.

El cierre del comienzo, con toda la gente de pie, cantando el Himno Nacional, al ritmo de Fito Paez y Charly García, nos dejó a todos convencidos de que lo que estaba por venir, no podía ser inferior.

Así fue, fue superior…
La película contada desde una mezcla de presente y memorias de Belgrano en sus últimos días, nos sumergía en el delirio febril de sus enfermedades, (incurables en esa época) que lo llevaban a la memoria de quien supo ser y lo traían a la realidad de quien ya solo podía respirar.

Liderazgo, fortaleza, coraje, audacia, inteligencia, solidaridad, ideales, respeto, compromiso, amor, abandono, traición, vida y muerte, se mezclaron a lo largo de una película, que cuando llegó a su fin, nos dejó a todos, con ganas de más.

Por suerte, parece ser que el compromiso de sus creadores es el de hacer, miles y miles de copias, para que en cada escuela de La República Argentina, los chicos, puedan ver a nuestro héroe, como realmente era, un Hombre de carne y hueso, igual a ellos, a vos y a mí…

Rubén Afonso Boaventura


LINK  De la película

http://www.belgranolapelicula.com.ar/


 




viernes, 18 de marzo de 2011

REFLEXIONANDO 02

18.03.2011
No caben dudas que el insistente ataque de la prensa a Hugo Moyano, tiene por objetivo dañar su imagen, para debilitar su poder.

Poder, que se ganó, a base del compromiso inigualable, de defender los intereses de los trabajadores, que muy bien sabe representar.

Este último pedido de informe por parte de la justicia Suiza, (muy pulcra solo para ciertos casos) es magnificado casualmente por el Eterno Grupo Clarín.

“Una vez más el Eterno, marca la agenda de lo que se debe hablar en los medios, justamente, en la semana que la jueza de la causa (Hijos de Ernestina Herrera de Noble), dictaminó que no existe violación de derechos humanos, en una extracción compulsiva de sangre a quien se niegue a colaborar con la justicia. Con lo cual la causa se acerca a su fin y esperemos a un pronto dictamen final”.

Pero, el paro nacional, programado para el lunes próximo, en “contraataque” a ese permanente castigo mediático, tiene varios destinos, por parte de don Hugo.

Primero: intentar dejar en claro “quien la tiene más larga”
Segundo: intimidar a varios frentes, empresarial, político opositor y gobierno.
Tercero: dejar señales de posibles escenarios.
Cuarto: agrupar sectores sindicales sospechados, en una defensa corporativa.
Quinto: dejar constancia, de que toda paciencia, tiene un límite.


Este último, es el menos importante para él, ya que su corteza es lo suficientemente gruesa, como para soportar el filo de este "intento de causa”, que en un mes será historia.
Pero será el más mencionado por sus representantes, para justificar la medida.
El papel de víctima, no es el que mejor le cae en esta película.

Lamentablemente, debo informar que, a mi humilde entender, este paro del lunes traerá, todas las consecuencias negativas, que una medida de este tipo conlleva.

Quinto: la soberbia sin límite del poderoso, se ganará la antipatía general del trabajador
Cuarto: agruparse en defensa propia, da lugar a decir, Dios los cría y el viento los junta
Tercero: intentar advertir el posible caos, es retroceder a los 80 y servir al estáblishment
Segundo: intimidar es la primera reacción, de quien comienza a temer, ser acorralado y este no es el caso.
Primero: en toda pelea de poder, “el que la tiene más larga”, es el pueblo, cuando vota.


:Rubén Afonso Boaventura

PD: Apenas unos minutos depués de esta publicación, llegó la noticia. Moyano levantó el paro. Una muy buena idea... Link
http://www.infobae.com/notas/570503-Moyano-dio-marcha-atras-y-dejo-en-suspenso-el-paro-de-Camioneros.html

jueves, 17 de marzo de 2011

LA MUJER SOÑADA

17.03.2011
Hace unos 15 años la escuché en una conversación y dije, me encanta como habla, además parece, que no se come ninguna. Un flaco de traje la encaró mal y ella con altura se lo sacó de encima. Por lo que pude interpretar de la conversación, ella era casada pero muy independiente.

Pasó el tiempo y no supe mucho más de ella. Pero años más tarde, la volví a encontrar en reunión, en una casa importante, donde la gran mayoría, parecía querer complacer al anfitrión. En un momento alza la mano y se expresa. Su relato no parecía muy complaciente con quienes la rodeaban. Una vez más, me gustó escucharla.

Algunos, se le querían acercar pero imperturbable mantenía la distancia. Me puse a averiguar y me enteré que estaba viviendo en Capital, pero que siempre volvía de viaje a su casa, en otra provincia.

Un día me entero que había decidido radicarse definitivamente en Bs. As., su marido había iniciado un emprendimiento gigante que involucraba a mucha gente. Ella fiel a su estilo, lo acompañó sin dudar.

La cosa iba en serio y se encargó de llevar adelante las tareas, para solidificar el emprendimiento, acá en Buenos Aires. Cada vez que me la cruzaba, me dejaba con la boca abierta, los años parecían no haber pasado para ella, aunque sí para mí.

La empecé a cruzar más seguido, pero nunca me animaba a jugármela y decirle algo.
El emprendimiento de su marido había sido todo un éxito, su empresa ya era líder a nivel nacional y se había popularizado masivamente. 

Era tan grande el éxito logrado, que ella tuvo que hacerse cargo del lugar que ocupaba él, en la empresa, y él, salir al resto de los países vecinos a proyectar algo aún mayor, que era, consolidar su emprendimiento en el ámbito Latino.

La aceptación fue tremenda. La gran mayoría compró la idea y se pusieron a invertir en ese objetivo común. Hacer crecer la empresa en toda Latino América.

Para todo esto, verla por el barrio, ya era algo normal y en cada ocasión importante se hacía presente. Todos me decían que me cuidara, comencé a frecuentarla, pero por precaución, seguía manteniendo la distancia.

Un día algunos energúmenos intentaron agraviarla por una medida que había tomado dentro de la empresa. Pareció que bajar sueldos a un par de gerentes para aumentarle a los operarios, no había gustado mucho. Esto provocó un boicot por parte de los que ocupaban altos cargos y provocó la caída en las ventas.

Su esposo volvió del exterior para dar indicaciones, pero esto agitó aún más las aguas dentro de la empresa. Sin dudarlo y en dúo, se pusieron al frente y recibieron todas las críticas, así era su estilo. Parece que él, era un tipo digno, de la mujer que tenía a su lado. Comencé a respetarlos más desde ese momento.

El tiempo fue pasando y por ende todo se calmó, pero los consumidores habían notado el boicot en los productos que compraban. Una gran investigación interna, había dejado al descubierto las verdaderas intenciones, de los gerentes quejosos. Los consumidores de sus productos recibieron la información y volvieron a comprarlos.

Se la notaba algo seria, pero cuando podía, a pesar del cargo que ocupaba, mostraba su lado cómico. Como cada mujer inteligente y bella, generaba pasiones y odios, por parte de las mujeres y hombres que no podían estar a su altura.

Para el aniversario de la empresa, decidió festejar con todos, gerentes, operarios y consumidores. El éxito fue total, la alegría se hizo presente, salvo en los gerentes que habían quedado al descubierto, por sus propias falencias espirituales, nunca pudieron sentirse parte.

Realmente era linda, cada vez que podía acercarme, intentaba descubrirla, y lo fui logrando, además de su belleza, pude descubrir su inteligencia, su capacidad de mando, su audacia, sus ideales, sus deseos, su fortaleza espiritual, su corazón…

Cuando menos lo imaginaba, recibí la noticia de que su marido había fallecido. Una noticia devastadora para ella y la empresa. Todo parecía quedar en el aire, pero inmediatamente, el grupo de operarios, más grande y fiel a la empresa, se puso la camiseta y salieron a respaldarla.

Hoy se siente mejor, aunque cada tanto, se le llenan los ojos de lágrimas, o se le anuda la garganta al recordarlo. Estas cosas pesan en el alma. Es fuerte, pero sola no podrá.
Por eso hoy, más que nunca, quiero estar a su lado, para apoyarla en lo personal e intentar mantener en pié esta empresa, a la que a tantos les gustan, sus productos.

Por suerte la mujer soñada, es una realidad…
Acabo de mandar mi currículum, a una de las sucursales de su empresa.
Parece que hay mucho trabajo por hacer, y están tomando gente.
Espero quedar seleccionado y formar parte del proyecto...


 
Rubén Afonso Boaventura

domingo, 13 de marzo de 2011

REFLEXIONANDO 01

13.03.2011
Entre 1989-1994 Eduardo Duhalde, asume como vicepresidente de la Nación
Entre 1994-1999 Eduardo Duhalde, asume como gobernador de la Prov. de Bs. As.
La provincia de Buenos Aires es una de las más ricas en materia agropecuaria
Todos sabemos que en la década del 90 el campo argentino, fue devastado, endeudado y quebrado, por quienes gestionaron esos años.
Mi pregunta es la siguiente…
¿Por qué, se considera que Duhalde fue el salvador del campo?
¿Es una especie de Síndrome de Estocolmo, donde la víctima es seducida y convencida por el victimario, para no ser acusado ni denunciado?

Rubén Afonso Boaventura

sábado, 12 de marzo de 2011

AYER Y HOY

05.03.2011
1
A _ La jubilación mínima, era de 145 pesos congelada
H _ La jubilación mínima es de 1275 pesos con 2 aumentos móviles anuales

2
A _ Jubilación con exclusión, si te echaron y no aportaste lo suficiente, que Dios te ayude
H _ Jubilación inclusiva, si demostrás que viviste en el país, el Estado te reconoce

3
A _ Con muchas promesas de trabajo la desocupación, llegó al 25%
H _ Con trabajo, trabajo y más trabajo la desocupación, se redujo al 7.3%

4
A _ El negocio, era especular esperando una devaluación, generando desempleo
H _ El negocio, es invertir en obras y producción, generando más trabajo

5
A _ Se importaban productos, generando desempleo
H _ Se exportan productos, generando nuevos puestos de trabajo

6
A _ Con ninguna traba a la importación, se destruyó la industria nacional
H _ Con ciertas trabas a la importación, se desarrolló la pequeña y mediana industria

7
A _ Había jubilación de privilegio para pocos
H _ Hay jubilación con tope máximo y aumento permanente de la mínima

8
A _ El fútbol privado, codificado, exclusivo y pagado, era para pocos
H _ El fútbol es libre, gratuito e inclusivo, para todos

9
A _ Los deportes como rugby, tenis, básquet, voley, hockey, etc. solo por video cable
H _ Todo evento deportivo que tenga argentinos, es transmitido por canales de aire

10
A _ Rivalidad comercial, con países vecinos y enemistad con sus presidentes
H _ Unión comercial con países vecinos y amistad con sus presidentes

11
A _ Competencia de presidentes vecinos, para ver quien se entregaba más a EEUU
H _ Cooperación e integración entre presidentes vecinos para frenar el avance de EEUU

12
A _ Ninguna traba a los capitales extranjeros, fomentaba la timba financiera
H _ Ciertas trabas a los capitales especuladores, nos protegieron de la crisis mundial

13
A _ La mayor presión fiscal se ejercía sobre el consumidor y el pequeño comerciante
H _ La mayor presión fiscal es a través de las retenciones a los grandes exportadores

14
A _ La ayuda social llegaba a través de punteros políticos o manzaneras a cambio de…
H _ La ayuda social llega a través del ANSES directo al ciudadano sin intermediarios

15
A _ La ayuda social consistía en dar alimentos de 2º y 3º calidad, qué, incluso se los vendían
H _ La ayuda social llega a la cuenta del ciudadano, que elige, qué, y donde comprar

16
A _ Luz, gas, agua, sin ampliación de redes, a precios internacionales para todos
H _ Luz, gas, agua, con ampliación de redes y precios razonables al consumo menor

17
A _ Móviles, patrulleros, ambulancias, alumbrado, calles, atención pública, deteriorados
H _ Renovación permanente de Móviles, alumbrado, calles, y mayor atención municipal

18
A _ La bandera Argentina en las escuelas era de color grisáceo producto del abandono
H _ La bandera Argentina flamea brillante, en cada escuela, plaza o monumento del país

19
A _ Se dejaba caer la estructura edilicia de cada hospital, escuela, o estamento público
H _ Construcción de 1000 escuelas, docenas de hospitales y universidades en el país

20
A _ Se abandonaron las rutas nacionales y se privatizaron las autopistas urbanas
H _ Se pavimentaron más de 2000 km de rutas nacionales en todo el país

21
A _ Nada de lo que debió permanecer en manos del Estado, quedó en él
H _ El Estado volvió a recuperar su rol, haciéndose cargo de sus obligaciones

22
A _ La obra pública abandonada, fue privatizada cobrando sin hacer las obras
H _ El Estado Nacional reinvierte impuestos pagos por el ciudadano, en obras públicas

23
A _ Costó y llevó muchos años, obtener una ley de divorcio
H _ Tenemos una ley de matrimonio igualitario, que permite casarse libremente

24
A _ Protesta permanente por falta de trabajo y salarios congelados
H _ Paritarias permanentes para aumentar salarios y mantener los puestos de trabajo

25
A _ Endeudamiento descontrolado y fuga de reservas del BCRA en las crisis mundiales
H _ Desendeudamiento controlado y alza de reservas del BCRA en las crisis mundiales

26
A _ Caía el producto bruto interno con alza del riesgo país y una moneda revaluada
H _ Sube el producto bruto interno con caída del riesgo país y una moneda subvaluada

27
A _ Deserción escolar sin control
H _ Medidas estructurales con el fin de incluir a los niños en la escuela

28
A _ Solo los bancos privados concentraban todo el dinero
H _ El dinero está más repartido, en los bolsillos de los trabajadores

29
A _ Se gastaba mal y más de lo que se ganaba y había déficit comercial
H _ Se gasta más y mejor que antes y lo que sobra se guarda y hay superávit comercial

30
A _ La gente que podía, se escapaba del país por el aeropuerto de Ezeiza
H _ La gente que se fue, quiere volver, pero donde están, no ganan ni para el pasaje

31
A _ Los científicos eran seducidos por los grandes capitales y se iban del país, fríamente
H _ Los científicos vuelven, porque creen en un proyecto Nacional y Popular, más humano

32
A _ A los chicos de la escuela les daban zapatillas con el nombre del gobernador
H _ A los chicos de la escuela les dan una compu, para que piensen y no se dejen gobernar

33
A _ La gente lloraba angustiada, porque algún conocido quedaba excluido del sistema
H _ La gente llora de emoción al alcanzar objetivos y sentirse parte de esta sociedad

34
A _ Trenes, colectivos, micros, semivacíos hacían sus recorridos espaciadamente
H _ Trenes, colectivos, micros, súper poblados no dan a vasto por tanta gente circulando

35
A _ La oposición, no debatía, ni generaba propuestas
H _ Ahora tampoco, pero se los deja hablar, para saber lo que no hay que hacer

36
A _ Los presidentes que terminaban su mandato, generaban desprecio y rechazo
H _ Al último presidente, el pueblo lo extraña, y a la actual presidenta le pide la reelección



Esta imagen, es un recorte del discurso que dio la Presidenta, el 11.03.2011 en  Huracán, donde da sus 12 preguntas para ver quien está de acuerdo con la actualidad de nuestro país y se quiere sumar al proyecto Nacional y Popular. Una semana antes me había tomado el trabajo de hacer una comparación de modelos de país, pero no lo había publicado aún, porque consideraba que estaba incompleto. pero bueno el destino lo quiso así, Cristina me ganó de mano, por suerte hay testigos que recibieron este listado comparativo, antes del discurso 


Link del discurso completo
http://www.youtube.com/watch?v=VmU0tE45tmk&feature=player_embedded
Estas palabras aparecen entre los minutos 9 y 14

Rubén Afonso Boaventura



                       

martes, 1 de marzo de 2011

¿LA OPO, TENÍA RAZÓN?

01.03.2011
Finalmente la oposición política al gobierno, tenía razón…

Permanentemente en todos los medios, hemos visto como a lo largo de los últimos años han machacado con la idea de que Argentina para el mundo, no existe. Y por si esto fuera poco, según ellos, no merecemos el más mínimo respeto ni consideración por quienes intentan comercializar con nosotros o viceversa.

Este último párrafo es inconsistente, porque, algo que no existe no puede generar nada, ni bueno, ni malo. Por ende, todo lo que podamos escuchar de estos interlocutores del poder económico clásico, es aún menos creíble, pero veamos…

Cuando se refieren al exterior, no están hablando de los pueblos trabajadores del mundo, ni de los turistas que nos pueden llegar a visitar, ni de gobiernos oprimidos por el FMI, al igual que lo fuimos nosotros en el siglo XX.

Están hablando de los 4 o 5 dueños del mundo financiero, y sus fieles seguidores, que durante tantos años, han vivido a costa de los salvajes ajustes económicos, que solo debemos soportar los humillados pueblos tercermundistas.

Esos que dicen ayudarte con sus recetas económicas, cuando en realidad solo son prestamistas usureros, que cambian papeles con altos intereses,  por futuras vidas indignas de millones de humanos, que no tendrán paz, porque le acaban de hipotecar su alimentación, educación, salud, y por ende se quedarán sin fuerza, cerebro, dignidad, espíritu, en sus vidas y la de sus hijos.

Son esos mismos que con la ayuda, de sus súbditos, enquistados en cada uno de los estamentos del poder político, económico y mediático, fueron haciéndonos creer que la única forma de crecer, era endeudándose a tasas impagables, para luego volver a prestarnos, para que paguemos solo los intereses y así, nunca más salir del círculo vicioso de la deuda eterna.

Estos mercaderes sin patria, que por adquirir “prestigio” en el ambiente y asegurarse su futuro y el de sus familias, no solo vendieron sus almas, sino que también entregaron, la vida de un pueblo argentino de espíritu libre y luchador, que aún hoy, pena en gran parte de la escala social más débil.

Siguen estando allí, siguen buscando, como quedarse con lo que no pudieron.
Hace apenas unos días Víctor Hugo Morales presentó un video tremendamente indignante, donde estos buitres se presentan como los buenos y por supuesto, nuestra presidenta y todo el pueblo argentino, como los malos.

Link del video
http://www.youtube.com/watch?v=H-YYuH2y514
(duración, 3 minutos)




Señores, díganme ahora… si los Macri, De Narváez, Duhalde, Carrió, periodistas y economistas televisivos, que acuden como felpudos, a la embajada de EEUU…
¿No tienen razón?
Pues si defienden esa ideología y estilo de negocios, “Realmente Tienen Razón”, este país, es detestado y ninguneado por ese mundo exterior y sus discípulos en nuestro interior.

PD: en un momento del relato se puede ver y leer, como dejan en claro, que si ellos dejan que Argentina se imponga con sus teorías y prácticas, rápidamente se llenará de hombres con un cartel en sus manos que diga...
“necesito trabajo”.
No cabe dudas que esos hombres, son ellos mismos, lógicamente si todos siguen nuestros pasos, ellos no podrán seguir viviendo del esfuerzo de los demás y deberán salir por primera vez en sus vidas a buscar un trabajo decente.
Por otro lado queda claro que…
“A confesión de parte, relevo de pruebas”

Rubén Afonso Boaventura