miércoles, 2 de febrero de 2011

RINCONES DE PATRIA 02

02.02.2011
Junín De Los Andes, Neuquén

Pueblo sereno, de calles desiertas, solo algo alteradas por el paso de la ruta 234, que le pone sonido a la calma del lugar.
Sus pocos semáforos son eternos, si tenemos en cuenta que nadie cruza sus intersecciones exageradamente amplias, que se anticipan a un futuro mucho más urbano, que aún no llega.

La enorme iglesia frente al municipio, se destaca por su arquitectura externa e infraestructura cuidadosamente montada en su interior.
Un Jesús libre de espinas y clavos de translúcido cuerpo, abre sus brazos y avanza en lo alto, frente a un altar, donde confluyen los cuatro elementos, tierra, agua, madera y fuego, con las paredes laterales tapizadas por mantos indígenas que las decoran.

La mayor parte de la sección turística habla de los pueblos originarios y la forma en que hoy conviven en paz con nosotros, los invasores.
En una contradicción lamentable, Roca, sigue siendo el héroe, en los relatos históricos de todos los guías turísticos. Desde ese punto de partida, la ilusión de convivencia, a mi entender, es poco creíble.

Rodeada de sierras tapadas de verdes pinos y praderas, se transforma en el paso obligatorio hacia el más “exclusivo” San Martín De Los Andes.


Rubén Afonso Boaventura



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá dejando tu opinión...